Mesa Social en La Moneda ante emergencia sanitaria por coronavirus.
El Mercurio
El
ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró positivamente a quienes participaron en la
Mesa Social en La Moneda, que incluye a representantes de municipios, universidades y de la salud. Además, reiteró la información entregada durante esta jornada por el Gobierno respecto a las medidas ampliadas para combatir el contagio de casos de coronavirus en el país, la que incluye toque de queda a partir de este domingo a las 22.00 horas.
"Respecto a las medidas, el Gobierno ha venido adoptando una estrategia planificada en base a las mejores recomendaciones internacionales, por eso, aquí nos acompaña un representante de la OMS, la presidenta del Colegio Médico, su ex presidente, las universidades, el ministerio del Interior, de Salud, de Ciencia y los alcaldes", indicó, destacando que estas "
se han implementado en base a los criterios sanitarios".
Con todo, reflexionó que al interior de la reunión y de todas las estrategias discutidas, "de todas las que han funcionado y han sido más efectivas, el denominador común ha sido que los países que han sido exitosos para enfrentar el Covid-19 han actuado con unidad como país, con una voz y una mirada, y por eso la importancia de la constitución hoy día de esta mesa social".
Consultado por la implementación del toque de queda en las próximas horas, Blumel indicó que en las próximas horas se entregarán más detalles, y recordó que existen sanciones para quienes no la cumplan.
"El toque de queda se empieza a implementar a partir de las 10 de la noche, vamos a informar los detalles respecto a cómo se implementa la medida y excepciones de salvoconductos que se van a poder solicitar", aclaró.
El secretario de Estado llamó a las personas a asumir la responsabilidad, "a que se cumpla, y a quienes lo incumplan, van a tener que asumir las consecuencias porque hay no sólo multas sino que también sanciones penales (...) ustedes saben que, además estamos bajo Estado de Catástrofe, eso quiere decir que quienes tienen la responsabilidad y el mando del cumplimiento de esta medidas son los jefes de la Defensa en cada una de las regiones del país".
Por lo anterior, reiteró el llamado a actuar con unidad y responsabilidad en esta materia, destacando que "sobre todo, actuemos, insisto, porque ese es el objetivo de esta mesa, con unidad, con una sola voz, porque el país puede enfrentar de buena manera el coronavirus pero, para eso, tenemos que actuar unidos y tenemos que actuar con un plan y una estrategia".