El ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, hizo un nuevo balance sobre la situación de los chilenos que están varados alrededor del mundo a causa de la emergencia provocada por el coronavirus y aseguró que existen entre tres y cuatro mil connacionales que esperan alguna conexión aérea para poder retornar al país.
En entrevista con 24H, el canciller indicó que "la situación actual es que tenemos alrededor de tres mil a cuatro mil chilenos que no hemos logrado todavía su retorno a Chile a pesar de los esfuerzos realizados, y lo podemos lograr porque las líneas aéreas no viajan o bien los países han cerrado sus fronteras aéreas o terrestres".
En ese contexto, Ribera afirmó que "nosotros no creemos que esto sea un problema de otro, yo creo que muchas de las personas que salieron del país sabiendo que el coronavirus ya era un problema mundial y se arriesgaron a ello, pero a pesar de eso yo les quiero decir que
el problema de ustedes es el problema nuestro".
En esa línea, el secretario de Estado profundizó en la situación que viven cientos de compatriotas que permanecen en el sudeste asiático, particularmente en Tailandia e Indonesia, quienes están "en malas condiciones, los están echando de los hoteles, la gente los mira mal y están en inseguridad".
Sobre ello, el ministro indicó que "no hay vuelos disponibles de esos lugares a Sydney, estamos viendo qué hacemos, hablar con las autoridades australianas, pero yo veo que para ellos la situación de retorno es muy difícil y les quiero pedir que principalmente busquen lugares donde puedan permanecer en seguridad".
Asimismo, los llamó a "que cumplan las normas de policía, que adopten medidas en materia de salubridad, porque no sabemos cuándo la evacuación va a ser posible (…) Mi consejo a la gente que pueda retornar es que retorne, está crisis no es temporal, va a durar más tiempo y por tanto, siempre se está mejor en casa que afuera".
Dudas sobre aviones FACH
En cuanto a la posibilidad de hacer uso de aviones de la Fuerza Aerea de Chile para ir a buscar a chilenos varados, el jefe de la diplomacia nacional reiteró que "no descartamos ninguna idea y lógicamente que una de las ideas es recurrir a la Fuerza Aérea de Chile para que nos ayude a traer a los chilenos de vuelta".
Sin embargo, explicó que "en cuatro días, logramos repatriar a Chile 11 mil chilenos que estaban en el extranjero. Si esos 11 mil chilenos los hubiésemos querido repatriar en un avión FACh que hace 200 personas, habríamos requerido 55 vuelos de aviones FACh y mandar 55 aviones FACh al extranjero era algo imposible".
"Por tanto, lo que hemos hecho es trabajar en conjunto con las aerolíneas que son bandera chilena, Latam, Sky y Jetsmart, y luego presionar a las compañías extranjeras que llegan a Chile
a que cumplan sus obligaciones, que traigan a los chilenos de vuelta y que no sencillamente se disculpen que no pueden volar", dijo.
En cuanto a si dichas naves pueden ir por quienes se encuentran más distantes de Chile, como losque están en Tailandia o Indonesia, Ribera advirtió que "mandar un avión de la Fuerza Aérea a ese lugar significaría disponer de tres tripulaciones y el avión tendría que hacer dos tres paradas para llegar allá porque son aviones que tienen menor capacidad de vuelo".
"Pero si hacemos eso, cuando el avión retorne a Chile, las tripulaciones quedan todas en cuarentena y esos aviones están hoy día siendo utilizados para trasladar insumos de salud a lo largo del país y para traer insumos de otros países a Chile. Por tanto, es un tema logístico", concluyó.