SANTIAGO.- El subsecretario de Redes Asistenciales,
Arturo Zúñiga, informó este viernes la creación de un
Sistema Integrado de Covid-19, que sumará la capacidad hospitalaria de la red pública y privada para enfrentar la emergencia que supone el avance del virus, que ya suma 1.610 casos confirmados a nivel nacional.
"Si bien hoy hay sólo 52 personas que están hospitalizadas en camas intensivas, nosotros vamos a pasar de 3.300 camas a 4.500 en este minuto, y además vamos a llegar a 5.500 camas prontamente", aseguró la autoridad.
El mecanismo además incorpora el abastecimiento de elementos de protección personal. Así, aseguró que se han integrado más de un millón y medio de mascarillas quirúrgicas y más de 300 mil mascarillas de alta eficiencia.
"A principios de febrero, hemos mandatado a Cenabast para comprar un gran número de elementos de protección personal: mascarillas, guantes y delantales para proteger a los funcionarios de salud", explicó Zúñiga.
Además, el subsecretario hizo un llamado al "uso racional de los elementos de protección personal", para lo cual "existen protocolos emanados desde el Minsal, que fueron revisados por infectólogos para proteger al personal de salud".
También lamentó el "robo sistemático" de estos artículos, por lo cual se han realizado denuncias en las fiscalías y policías correspondientes. "Esto es un delito grave que tiene sanciones de presidio", enfatizó Zúñiga.
"Esperamos que quienes han sustraído estos elementos de trabajo piensen en el grave daño que han provocado. Los elementos de protección personal son para cuidar a nuestro personal, que nos va a atender en los hospitales, los que están más expuestos y que van a arriesgar sus vidas para poder enfrentar esta pandemia", finalizó.