SANTIAGO.- A través de redes sociales, algunos medios de comunicación e incluso un anuncio del Presidente de EE.UU., Donald Trump, se dio a conocer de dos medicamentos que se están utilizando en el tratamiento del coronavirus, una información que hizo que sus ventas aumentaran considerablemente en las últimas semanas en Chile y varios países del mundo.
Se trata de la hidroxicloroquina y la cloroquina, fármacos que se usan para cubrir requerimientos de enfermedades autoinmunes como el VIH, lupus o artritis reumatoide. Pero especialistas advierten que éstos no actúan de la misma forma en toda las personas y que podría hasta provocar daños más severos.
La presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Ana Victoria Nieto, en conversación con
Emol, señaló que "en las farmacias en las últimas dos semanas se disparó el consumo de diversos medicamentos (...) no tenemos datos duros, pero sí la realidad referida por el gremio del aumento de prescripción de hidroxicloroquina fundamentalmente, aumentando el consumo de ésta".
Además, explica que "los casos que se ha estudiado han sido en pacientes con neumonía, con necesidad de hospitalizacion, y no en nuestro país" y que "esto es un claro ejemplo de uso irracional de medicamentos desde el prescriptor".
Por su parte, el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, dice que "efectivamente hay algunos trabajos que son muy iniciales, en los cuales habría algunos resultados positivos, eso a nivel mundial y producto de las redes sociales generó que en muchas partes del mundo, incluyendo Chile, mucha gente adquiriera hidroxicloroquina que es un remedio de la familia de los antimaláricos que actualmente lo utilizan personas que sufren enfermedades reumatológicas".
También hizo que "personas que tuvieron acceso a esta información vayan a la farmacia y compren los stock de hidroxicloroquina. Como es una droga antigua y barata en general, las personas pueden tener acceso muy fácilmente a ellas".
"El problema que ha causado eso -añade- es que dejó sin stock en casi todas las farmacias del país y hoy día las personas que utilizan de forma crónica por sus patologías se están quedando sin el medicamento".
"No hay experiencia a nivel internacional en uso para coronavirus de forma ambulatoria y la hidroxicloroquina tiene algunos efectos secundarios potencialmente graves y mortales, como pueden ser arritmias y eventualmente trastornos a la retina"
José Miguel Bernucci
"Hay que aclarar que la utilización de esa droga, en primer lugar, no consta con una evidencia firme que recomiende el uso para todos los pacientes con coronavirus. Lo segundo, es que todas las recomendaciones a nivel internacional por lo menos y de los sitios que tienen más experiencia en coronavirus solamente se utiliza en pacientes que están hospitalizados, generalmente en unidades de paciente críticos y generalmente conectados a ventilador mecánico", enfatiza.
Y asevera: "No hay experiencia a nivel internacional en uso para coronavirus de forma ambulatoria y tercero, la hidroxicloroquina tiene algunos efectos secundarios potencialmente graves y mortales, como pueden ser arritmias y eventualmente trastornos a la retina".
Una apreciación parecida tiene el médico Internista de la Facultad de Medicina UC Luis Rojas: "Hasta antes que ocurriera el boom por usarlos eran de fácil acceso, lo usan pacientes que tienen enfermedades reumatológicas como el lupus. Los otros también eran de fácil acceso, pero ya dejaron de serlo producto que la gente comenzó a automedicarse o asistir a una prescripción un poco laxa que ha llevado que se acaben en las farmacias y y no estén disponibles".
"Ni siquiera me atrevería a decir que tiene que ser prescrito por un médico o ser monitoreado por un farmacéutico, sino que tiene que ser por un médico o farmacéutico que esté informado y ahí está el problema: cómo se informan las personas, porque los especialistas que pueden tener dificultad en el acceso a la información o los pacientes también, se informan por las noticias, por lo que dijo Donald Trump, por un artículo del diario".
"Lo que hoy en día se conoce es que la hidroxicloroquina no reduce riesgo de contagio, no reduce muertes, no reduce riesgos de complicarse, entonces la gente salió corriendo a las farmacias a comprar el medicamento pensando que les va a ayudar en esos escenarios y no es así, no está comprobado", asegura.
Preocupación
Luis Rojas también comenta sobre la importancia de "leer fuentes que sean fidedignas como las clínicas y los reportes que a mi juicio son muy accesibles y fáciles de entender".
"Los centros médicos estamos asociados a universidades, tenemos la misión de tener esta información y así lo hemos estado haciendo (...) estamos muy ansiosos de poder hacer visible y educar a las personas".
Luis Rojas, médico internista Facultad de Medicina UC
Como ejemplo, pone la Fundación Epistemonikos, "que se encarga de analizar toda la evidencia científica disponible, resumirla y entregarla con resultados globales de esta información y permita los médicos tomar decisiones".
"Estamos súper preocupados de que la gente salió corriendo a las farmacias y la gente que tiene lupus, por ejemplo, ya no puede comprar sus medicamentos porque se acabaron, están agotados en varios lugares, no puedo decir con certeza que ya no existe en ninguna farmacia, pero muchos de mis pacientes me están escribiendo y mis colegas de otras regiones me están diciendo que sus pacientes ya se están quedando sin acceso a sus medicamentos porque se acabaron por esta histeria de comprar fármacos para pacientes con sospecha de Covid-19".