Canciller Teodoro Ribera.
El Mercurio
El
canciller Teodoro Ribera anunció este domingo que Chile y Nueva Zelandia llegaron al acuerdo de permitir el tránsito de ciudadanos para que puedan retornar a sus respectivos países.
"El martes sostuve una conversación con el canciller de Nueva Zelandia, Wiston Peters, para ver cómo podíamos agilizar el retorno de nuestros nacionales a sus respectivos países (...) acordamos que nuestros equipo trabajarían en firmar un acuerdo, similar al que Chile ya tiene firmado con Brasil", contextualizó el canciller.
De esta manera, indicó que "luego de este trabajo que ha sido toda la semana pasada, el sábado e incluso hoy día domingo, hemos llegado a un acuerdo y estamos ahora intercambiando las notas en forma virtual con ese país, para que en definitiva, el aeropuerto de Nueva Zelandia sea un lugar de acogida y de tránsito a los chilenos que están en el sudeste asiático, y también para los extranjeros radicados en Chile que quieran retornar a Chile".
Agregó que "el Aeropuerto de Santiago va a estar igualmente disponible para neozelandeses y para extranjeros radicados en Nueva Zelandia que quieran retornar a ese país".
Con todo, destacó que considera que se trata de un hecho significativo, "muy importante, abre nuevas rutas para que los chilenos puedan retornar al país".