El secretario de Estado busca dialogar con todas las fuerzas políticas.
El Mercurio.
El
ministro de Hacienda, Ignacio Briones, inició este lunes una ronda de conversaciones con los líderes de Chile Vamos y la oposición, con miras a explorar acuerdos para generar un nuevo plan de ayuda económica que sea más amplio que las medidas que ya ha adoptado el Gobierno para enfrentar la crisis que está provocando el coronavirus.
La primera cita la tuvo a partir de las 14 horas con los presidentes de la
UDI, RN y Evópoli, quienes le plantearon a través de videollamada la necesidad de sumar nuevas iniciativas de rescate para las personas que se verán afectadas por la reducción de la actividad productiva obligada por el avance de la pandemia en el país.
Así lo señaló a
Emol la presidenta de la UDI,
Jacqueline Van Rysselberghe, quien explicó que la idea era "ver cómo va a seguir el tema del plan económico del Gobierno y las sugerencias nuestras, como resguardar a las personas que no serán protegidas por el seguro de desempleo y a aquellos trabajadores independientes que no fueron beneficiados con el bono por carga familiar", entre otras ideas.
A juicio de la líder gremialista,"también le sugerimos ver la posibilidad de
focalizar la ayuda por las regiones más afectadas, porque no es lo mismo estar en zonas donde están con cordones sanitarios o cuarentena que en las que hay menos incidencia de la patología".
En definitiva, señaló, era ver "qué estaban pensando para poder ayudar a las empresas, porque acá hay que ayudar a los trabajadores, pero también a las empresas para que puedan sobrevivir a esta hibernación que estamos llevando. Desde esa perspectiva, ver el cómo se puede generar situaciones
para poder repactar las deudas o cómo se pueden hacer distintas herramientas y quedaron de evaluarlo".
Consultada sobre cuándo cree que el Ejecutivo podría presentar nuevas medidas, Van Rysselberghe aseguró que "el Gobierno quiere ir creando paquetes en la medida en cómo se va desarrollando todo esto, porque evidentemente todo esto va evolucionando, puede durar dos meses o tres meses.
La idea es sacar este nuevo paquete luego".
En ese sentido, y sobre las conversaciones que también está sostniendo Briones con la oposición, la senadora destacó que hay sintonía entre las distintas propuestas, lo cual podría asegurar un acuerdo transversal en el parlamento. "El ministro está viendo por todos lados, pero
no creo que vaya a ser muy distinto a lo que estamos hablando".Cita con la oposición
En el mismo contexto, el secretario de Estado convocó a una reunión virtual al
presidente de la DC, Fuad Chahín, y a los presidentes de los partidos de Convergencia Progresista, bloque integrado por el PS, PPD y el PR, la cual se inició pasadas las 17 horas, también por videoconferencia.
Antes del encuentro, el líder demócrata cristiano señaló que "haciendo la contabilidad correcta, el déficit fiscal aumentará entre un punto y un punto y medio del PIB por estas medidas. El resto son préstamos, diferimientos, etc., cuyos costos fiscales son menores.
El Gobierno aún no despliega un plan acorde a la situación"."Debemos diseñar e implementar un set de medidas para generar un crecimiento rápido del PIB, e
ir en ayuda de las personas, trabajadores y empresas que explican ese PIB. Es una meta vital frente a las necesidades crecientes de recursos y la precariedad que ya están viviendo la mayoría de actores económicos, trabajadores y familias en nuestro país", añadió.
En tanto, desde Convergencia Progresista aseguraron a este medio que el ministro de Hacienda estaría interesado en algunas de las medidas que propusieron el viernes pasado, en las cuales pidieron a La Moneda hacer un esfuerzo fiscal mayor para financiar el gasto que significará sostener la crisis sanitaria, económica y social.
En el plan que elaboraron, los tres partidos apuntaron que "el impacto económico de la crisis sanitaria que vivimos será una recesión; no sólo en Chile, sino a nivel global, la mayor desde la segunda guerra mundial. Para enfrentar esta difícil situación, se necesita un plan fiscal proactivo y de la envergadura que la profundidad de la crisis demanda".
En ese sentido recalcaron que "Chile puede llevar a cabo este plan, por sus ahorros y condiciones para endeudarse. Hoy es cuando debemos ocupar de manera enérgica e incluso agresiva nuestra capacidad fiscal. Son estos los momentos en que el Estado debe hacer el mayor de sus esfuerzos para proteger a todas las personas".