Una serie de conciertos y eventos masivos de todo tipo han sido suspendidos a nivel mundial durante los últimos meses, debido a la emergencia provocada por el coronavirus, crisis sanitaria que en las próximas semanas seguirá golpeando a Chile, motivo por el cual las autoridades han ido endureciendo las medidas.
Cuarentenas en algunas comunas, cordones sanitarios, evitar aglomeraciones y actos de no más de 50 personas, junto a la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público y privado remunerado, son parte de las disposiciones que se han establecido.
Es en este contexto que la realización de ciertos actos tradicionales o actividades para conmemorar fechas especiales para nuestro país, también deberán estar sujetas a ciertas restricciones, por lo menos en este primer semestre.
Semana Santa
Pensando en este fin de semana santo, las autoridades aplicaron un estricto cordón sanitario en la Región Metropolitana, zonas urbanas del Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas, cuyo objetivo fue evitar que las personas abandonen dichos lugares para trasladarse a sus segundas viviendas y evitar así contagios por covid-19.
Pero ese no es el único tema, también la realización de cultos o ceremonias religiosas donde pueden producirse importantes concentraciones de gente. Así, desde la Iglesia Católica comenzaron con algunas medidas, por ejemplo, el pasado domingo 5 de abril, el arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, presidió la misa de Domingo de Ramos, junto al obispo auxiliar, Alberto Lorenzelli, sin la presencia de personas.
La misa fue transmitida en vivo de forma on line por las redes sociales del Arzobispado de Santiago y otras plataformas, iniciativa que se replicó estos días y próximamente. Así ocurrió con el Vía Crucis, la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección. Mientras que la tradicional Fiesta de Cuasimodo se hará en una fecha posterior.
Aniversario de Carabineros
Este 27 de abril, en tanto, se conmemorará el aniversario número 92 de Carabineros de Chile, hito que la institución suele celebrar con una ceremonia masiva y a la que asisten autoridades, incluido el Gobierno, representando por el Presidente de la República y otros personeros. Además, delegaciones de otros países y policías extranjeros que se están formando en la institución.
92años cumplirá Carabineros, una ceremonia que podría cambiar su formato, debido a la pandemia
La instancia es además aprovechada por quien ocupa el cargo de general director de Carabineros, para abordar la contingencia o hechos que han afectado a la institución en el último tiempo.
Hasta ahora se desconoce cómo será la conmemoración del aniversario de este 2020, pues aún se está trabajando en su diseño. Aunque existe conciencia de que será distinto a otros años, dada la pandemia.
Día del Trabajador
Este 1 de mayo se conmemora un nuevo Día Internacional del Trabajador. Actos y marchas organizadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en todo el país marcan tradicionalmente la jornada.
Consultados por Emol, desde la CUT aseguraron estar plenamente conscientes de la situación sanitaria del país, por lo cual esperan realizar una jornada distinta: aseguran que llamarán a manifestarse desde los espacios locales y casas, con el objetivo de no poner en riesgo la salud y vida de la población.
En la oportunidad, esperan hacer un fuerte llamado a la defensa de los salarios, de los empleos y el resguardo de las condiciones básicas de dignidad para las familias. Frente a ello, señalan estar evaluando y diseñando diversas acciones que serán informadas previo al 1 de mayo.
Día de las Glorias Navales
El 21 de mayo es el Día de las Glorias Navales, fecha en que se realizan varias actividades lideradas por las principales autoridades del país, en ciudades como Iquique y Valparaíso.
Desde la Armada señalaron a este medio que en atención a la pandemia, deberán adaptar las tradicionales actividades y cumplir las restricciones que están determinadas por la autoridad sanitaria, para lo cual -comentan- utilizarán la "creatividad, ingenio y todos los beneficios del espacio virtual para cumplir nuestro objetivo".
De este modo,
la inauguración del Mes del Mar normalmente contempla una Clase Magistral que deberán cambiarla por una actividad virtual, mientras que los tradicionales desfiles seguramente tendrán que suspenderlos si las condiciones actuales se mantienen. Así, creen que este 21 de mayo más bien se realizarán
actividades simbólicas y muy reducidas en asistentes.
Del mismo modo, el tradicional despliegue de unidades a distintos puertos también deberá ser evaluado, ya que gran parte del personal de las Fuerzas Operativas de la Armada está desplegado por el estado de catástrofe, trabajando en centros de acopio logístico, de salud, puestos de mando de los Jefes de la Defensa y cumpliendo actividades de seguridad en la cuarentenas totales y en los toques de queda.
Días atrás, la Armada confirmó que ante el covid-19, el itinerario y fecha de ejecución del crucero de instrucción 2020 del Buque Escuela "Esmeralda" se encuentran en evaluación, por lo que el zarpe programado para el 10 de mayo ha sido diferido para una fecha futura.
Cuenta Pública
El año pasado, el Presidente Sebastián Piñera realizó una inédita Cuenta Pública ante el país, la cual se efectuó por primera vez en horario prime a las 20:30 horas, un balance ante el Congreso Pleno que este año podría sufrir nuevas modificaciones ante la situación sanitaria.
El mensaje presidencial suele reunir a más de mil personas, entre ministros y otros personeros de Gobierno, senadores, diputados y autoridades de los principales poderes del Estado, además de invitados, concurrencia que dada la contingencia no podría ser posible de juntar en un mismo lugar.
"Lo estamos estudiando (...) acá el objetivo número uno es cuidar la salud, la vida de las personas, no exponer a nadie"
Ministro Felipe Ward
Un puesta en escena que tal vez se tendrá que modificar y para la cual ya se están buscando opciones desde La Moneda, así lo señaló en entrevista con
EmolTV el titular de la Segpres,
Felipe Ward.
"Lo estamos estudiando, se nos ha pedido una opinión a Segpres. Por supuesto que el equipo de Presidencia, el Ministerio del Interior y el propio Presidente estamos muy atentos a las alternativas, evaluando alternativas. Acá el objetivo número uno es cuidar la salud, la vida de las personas, no exponer a nadie", expresó.
Situación que también se está estudiando en el Congreso y por las autoridades en Valparaíso. En este caso las ideas van desde efectuar la Cuenta Pública sin público y con las personas indispensables, que se transforme más bien en una cadena nacional, un mensaje transmitido desde Santiago o bien postergarla para otra fecha, decisión que se tomará próximamente.