EMOLTV

Las razones de por qué Aysén es la única región con menos de 10 casos y no registra contagios hace una semana y media

Además es una de las cinco zonas que no registran víctimas fatales por el coronavirus. Las autoridades llaman a no relajarse.

12 de Abril de 2020 | 23:57 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
El pasado 14 de marzo se informó que un turista británico que viajaba en un crucero por Aysén había dado positivo por coronavirus. Hasta ahí, Chile sumaba 11 días y 61 contagiados desde el primer caso confirmado.

De inmediato las autoridades decretaron cuarentena por 14 días para la zona de Caleta Tortel, ya que este pasajero junto a otros más habían descendido del barco. Se temió lo peor.

Sin embargo, hoy, y a casi un mes de esto, la sureña región se erige como la única que tiene menos de 10 casos confirmados y una de las cinco que aún no lamenta víctimas fatales.

De hecho, el último positivo se dio el pasado 2 de abril, hace 10 días. "Son datos satisfactorios, pero preocupantes. La comunidad comienza a acostumbrarse a esa extraña sensación. Pero no podemos decaer, hay que seguir tomando las medidas de prevención", señala en conversación con Emol la intendenta regional Geoconda Navarrete.

La región de Aysén tiene una población de 110.228 habitantes. Y hasta ahora, los siete casos que acumula han sido importados.

El primero fue este turista británico, luego se contagió un funcionario de salud que atendió al extranjero. Y los otros cinco son trabajadores de una empresa acuicola que llegaron con el virus desde otra zona.

¿Qué ha influido en que no se vean afectados? "Siempre como región históricamente nosotros nos hemos quejado y lamentado de tener tan poco acceso al centralismo. No obstante, hoy día, al parecer, nos podría estar jugando efectivamente a favor. Aquí lo importante es nuestra geografía, somos una región absolutamente extensa, pero con una densidad poblacional muy baja, somos 100 mil habitantes dispersos completamente por una región, con localidades muy pequeñas como Tortel, con 600 habitantes, como Coyhaique con 55 mil alrededor, aproximadamente", acota Alejandra Valdebenito, seremi de Salud de Aysén.

Agrega que "eso hace que no tengamos como factor condicionante de este virus, que es el principal factor, la aglomeración. Entonces al estar tan dispersos, ya le generamos una mala jugada a este virus que tiene una alta transmisibilidad y que es uno de los factores gatillantes, precisamente, el estar en lugares muy aglomerados".

La intendenta Navarrete recalca que no tienen brote comunitario, por lo que no han pasado todavía a la Fase 4 de la pandemia, como sí gran parte del país.

Ambas autoridades resaltan que desde el pasado 1 de abril cuentan con la implementación para realizar exámenes PCR en el hospital de Coyhaique. "Antes teníamos que mandar las muestras a Santiago, vía aérea. Por eso nos complicó cuando comenzaron a suspenderse vuelos. Y de ahí, 24, 48 e incluso 72 horas esperábamos para tener resultados. Ahora no, se hacen acá y en el día sabemos si hay contagiados o no".

Actualmente hay tres casos en sospecha, "ninguno de temer" aclaran las autoridades. Diariamente realizan entre 10 a 20 chequeos, todos, o la gran mayoría arrojan negativo.

"Pese a todo esto, les reiteramos a nuestros vecinos. No salgan, quédense en casa y tomen todos los resguardos", cierran Navarrete y Valdebenito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?