SANTIAGO.- Revuelo han causado las declaraciones emitidas ayer por el titular de Salud, Jaime Mañalich, quien cuestionó públicamente a la prensa, generando un nuevo foco de conflicto. Polémica que ocurre cuando es percibido como el ministro más influyente del gabinete.
"El trabajo de la prensa es ese, vender cosas en base a inventar mentiras", dijo ayer el ministro en el programa "Mesa Central" de Canal 13, al ser consultado respecto a los dichos del embajador de China en Chile, Xu Bu, respecto a la llegada de ventiladores mecánicos provenientes de ese país.
Esto luego de que el diplomático señalara en entrevista con La Tercera, no tener información sobre la donación de 500 ventiladores que llegarían desde su país. Ante lo cual Mañalich reveló además que coordinó con el embajador la respuesta que éste entregó al medio y ante la cual le sugirió omitir esa información.
Sus palabras han hecho que el Gobierno salga a explicar su posición. Así, durante la mañana, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró este lunes a Tele13 Radio que el Ejecutivo valora el "trabajo de la prensa libre". A la vez que recalcó que "cualquiera que desvíe el foco de lo realmente importante que es trabajar en esta pandemia, entregar información que contribuya que la ciudadanía entienda por qué tomamos las decisiones y las cumplan para que tengamos buenos resultados, no contribuye".
"Yo, un ministro, un alcalde, que generamos alguna polémica que no contribuye a esto, por supuesto que nosotros creemos que no es el camino y tenemos que enmendar", precisó la portavoz de La Moneda.
En la misma línea, el timonel de RN, Mario Desbordes, señaló a Emol TV que "más que una molestia, es que siempre estamos en polémicas, él no puede estar en polémica permanente, él es el ministro que lidera la solución a la crisis sanitaria, es un ministro que tiene que tener cuidado".
A su juicio, "es incensario que el ministro esté en este tipo de polémicas, no corresponde, ha peleado con alcaldes, con actores sociales y políticos", añadiendo que se trata de una frase "muy desafortunada" y que "no son lo que uno debe esperar del ministro de Salud".
El ministro "más influyente"
Pero ésta no es la primera polémica que el titular del Minsal ha debido enfrentar en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, de hecho, ha tenido más de un choque con los alcaldes, incluidos personeros de Chile Vamos.
Ya a fines de marzo, dirigentes del oficialismo criticaron en el comité político ampliado sus declaraciones, después de que acusara que "muchos alcaldes no han entendido que la postergación de las elecciones municipales significa también la postergación de la campaña". Esto tras arremeter contra la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien por segunda vez informaba de un deceso por coronavirus, lo cual fue negado por la autoridad sanitaria.
La semana pasada, en tanto, el ministro volvió a criticar a los ediles afirmando que cuando piden "cuarentenas totales de toda su comuna, y para qué decir de toda la ciudad o de todo el país, no saben del daño que están hablando y que produciría esta medida en su población", aludiendo a los efectos asociados a la misma.
Unos pocos días después, un grupo de 58 jefes comunales criticaron el "hermetismo" del secretario de Estado en la entrega de información a las municipalidades en medio de la pandemia por el coronavirus. Frente a lo cual el ministro, manifestó que con "la mejor intención", los ediles "están alentando a que cometamos un delito", evitando de paso hacer una autocrítica, pues dijo que le "basta con las críticas de los alcaldes".
Pese a los cuestionamientos, el ministro ha ido subiendo en su aprobación, así según la última encuesta Cadem, el ministro subió tres puntos y alcanzó un 28% de respaldo.
Además, Mañalich irrumpió en el sondeo como el ministro "más importante o influyente del gabinete" con un 30%, aumentando 21 puntos respecto a febrero cuando se midió también dicha pregunta.
Desde el PRI, su presidente, Rodrigo Caramori, destacó que su profesionalismo y "su capacidad para liderar el equipo médico del ministerio para enfrentar esta pandemia, lo que hasta ahora ha sido exitoso", aunque cree que no se ha caído en triunfalismos.
Sin embargo, Caramori acotó que "desde el punto comunicacional su temperamento (de Mañalich) le sigue jugando malas pasadas. Por lo tanto, él debe entender que gobernar es comunicar y eso involucra comunicar mejor. El ministro debe mejorar el tono y la forma en que se expresa".
La semana pasada, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, manifestó a Radio Futuro que si bien "Mañalich no es el gallo más simpático, claro que no es el más simpático, pero hasta ahora ha tenido buenos resultados".
Hoy, en tanto, durante el balance de la situación del covid-19 en el país, del cual no participó Mañalich, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, declinó entregar detalles acerca de la compra o recepción de donaciones de ventiladores mecánicos por parte de otros países o instituciones hacia Chile.
Tema que tampoco fue objeto de análisis, más allá de que una vaga alusión, durante el comité político ampliado con ministros y Chile Vamos, donde además concurrió el Presidente Sebastián Piñera.