Hasta ahora, la menor de las víctimas sería una joven de 21 años del Maule, quien también tenía leucemia.
El Mercurio
Entre las cosas que se sabe acerca del covid-19 es que los casos más graves y los fallecidos a causa de la enfermedad se concentran principalmente entre los adultos mayores, y en enfermos crónicos o personas con otra patología de base, siendo menos común que se compliquen las personas jóvenes y los niños.
5de los 147 fallecidos en el país por coronavirus tenía 39 años o menos
Según los datos entregados por el Ministerio de Salud, de las 147 personas que han muerto en Chile asociadas a covid-19, cinco tenían 39 años o menos. La cifra corresponde al 3,4% de las víctimas de la enfermedad en el país.
El último deceso de un paciente en ese rango etario se produjo ayer en Rancagua, en la Región de O'Higgins. Según informaron hoy las autoridades regionales, se trata de un hombre de 26 años, quien se habría contagiado en su lugar de trabajo, en Santiago. Su condición de salud se agravó a pocas horas de ser diagnosticado y estaba hospitalizado desde el 21 de marzo.
"Los organismos no responden todos iguales"
Junto con la edad del paciente, otra característica que llama la atención es que no presentaba enfermedades de base. "Los organismos, bilógicamente, no responden todos iguales; ésta es una persona que no tenía enfermedades de base y todavía tenemos mucho que aprender sobre el covid-19. Lo que sí ésta es una alerta para nosotros, para mantener las medidas de precaución y para evitar los contagios", señaló hoy la seremi de salud de O'Higgins, Daniela Zavando.
En tanto, la persona más joven que ha fallecido en Chile habiendo sido contagiada de coronavirus es una mujer de 21 años, que murió el pasado 7 de abril en el Hospital de Talca, en la Región del Maule. La joven padecía leucemia y solo se le realizó el test cuando ya había muerto, por lo que no se aplicaron los protocolos para casos confirmados de coronavirus durante su tratamiento en el hospital ni en su funeral. Ante esto, se instruyó un sumario.
Con todo, la gran mayoría de los fallecidos con covid-19 en Chile son personas que tenían 70 años o más, grupo que concentra al 72,7% de las víctimas a nivel nacional.
Dentro de ese segmento, se registran un mayor número de decesos en pacientes de entre 80 y 89 años (34% de los fallecidos), luego en personas de 70 a 79 años (29%) y, en tercer lugar, en pacientes que tenían entre 60 y 69 años (13%).