Los alcaldes de Independencia, Quinta Normal y Pedro Aguirre Cerda se refirieron a la cuarentena que deberán comenzar este jueves a las 22:00.
Fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien anunció este martes que las tres comunas de la Región Metropolitana se sumarán a la restricción decretada en distintas zonas del país ante la crisis del covid-19.
En el caso de Independencia -que ya había estado en cuarentena-, esta solo será en la parte sur, que va desde Gamero hasta el río Mapocho, mientras que en las otras dos comunas se extenderá por todo el territorio.
Consultados por Emol, los tres jefes comunales coinciden en que la medida era necesaria, aunque uno de ellos sí manifestó reparos.
Pedro Aguirre Cerda: "Era muy necesaria"
Desde Pedro Aguirre Cerda, el alcalde Juan Rozas indicó que "en mi calidad de médico, siento que la cuarentena era una medida muy necesaria que estábamos pidiendo con mucha vehemencia (...) Estoy absolutamente de acuerdo, lo estábamos pidiendo y la gente también lo estaba pidiendo".
"Las últimas tasas de incidencia nos colocaba en el top ten de la RM, mientras que por otro lado la cantidad de personas fallecidas -4- hace que la letalidad de la comuna sea una de las más altas", explicó.
Y añadió: "Si bien es una medida restrictiva que complica la vida de las personas, es muy necesaria. Mucha gente ha adoptado ya
la cuarentena de buena manera y ha tomado los resguardos".
Indicó que como municipio ya se han llevado a cabo coordinaciones con grandes grupos de mercado, como Lo Valledor, y también comerciantes, pero que aún hay dudas en los habitantes.
"La información nunca es suficiente, por eso hay que hacer el mayor esfuerzo", puntualizó.
Quinta Normal: "Me da tranquilidad"
Por su parte, la jefa comunal de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, indicó que "es una medida que esperábamos" y que también ya la habían solicitado a autoridades del Gobierno.
"Veíamos que íbamos liderando, después de las comunas más grandes, más afectadas. Estábamos detrás. Y como tenemos una gran población vulnerable nos tenía muy preocupados", detalló.
A fin de prevenir los contagios, el municipio, manifestó, ha realizado
múltiples test, charlas informativas en ferias y habilitado un segundo Sapu, con atención las 24 horas.
"Me da tranquilidad porque es la medida más eficiente para evitar el contagio, aunque por otro lado está la preocupación. Si la gente fuera responsable y solidaria, creo que la cuarentena no sería necesaria, pero hemos visto con en ferias se hacen grandes aglomeraciones", manifestó.
22:00 horasdel jueves será la hora en que iniciará la cuarentena.
Fernández llamó al Gobierno a informar prontamente sobre los beneficios para quienes han quedado desempleados o han visto fuertemente afectados sus ingresos. "Hemos tratado de prepararnos para ir en ayuda con cajas, pero sabemos que no será suficiente", cerró la alcaldesa.
Independencia: "Nos parece insuficiente"
Si bien el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, se manifestó a favor de la cuarentena, sí criticó que esta no se extienda a la totalidad de la comuna.
Explicó que la zona que dirige cuenta con "condiciones particulares", como alto número de adultos mayores, hogares de ancianos, además de población de inmigrantes y hacinada.
"La cuarentena total solo en una parte de la comuna nos parece insuficiente.
Creemos que debió ser en toda la comuna (...) Va en la dirección correcta, pero seguiremos, vamos a seguir peleando para que se extienda a todo el territorio comunal", manifestó.
En esa línea, aseguró que en la comuna ha habido un importante aumento de casos. "Partimos con una tasa de incidencia de 10.6, cuando se decidió no prorrogar la cuarentena, y esa ya la hemos más que quintuplicado. De manera que estamos frente una situación compleja", zanjó.