El documento busca ser entregado a quienes superan la enfermedad.
Aton
A las 06.00 horas de esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo una reunión por videoconferencia con el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom y ministros de Europa y Asia. En la ocasión, Chile fue invitado a exponer sobre la situación sobre todo el continente americano respecto a la evolución del brote de coronavirus.
La reunión también tocó otros temas, entre los que destaca el llamado sentido de
"nueva normalidad", además de las consecuencias económicas que puede generar la pandemia en el mundo. Adicionalmente, se habló de las cifras de asintomáticos en el mundo y la implementación del "carnet covid", tema que Mañalich reconoció como "tema muy candente".
"Carnet de alta"
El secretario de Estado recordó que el carnet covid implementado en Chile, señala que personas que tuvieron infección "cumplieron su cuarentena de 14 a 28 días y que tienen muy baja probabilidad de enfermar a otros, o de enfermarse ellos, al menos por los próximos tres meses", destacando que "este tema está muy, muy candente en la OMS".
"Les parece mucho más adecuado certificar que las personas cumplieron aislamiento, están ya de alta de su enfermedad, asimilando más el concepto de carnet de alta"
Jaime Mañalich, Ministro de Salud
Según explicó, existen autoridades a quienes no les agrada el nombre que otros países han dado para su homólogo, bajo el rótulo de
"pasaporte de inmunidad".
Esto, porque estiman que hacer una extrapolación a que la inmunidad es suficiente "no les parece adecuado, les parece mucho más adecuado certificar que las personas cumplieron aislamiento, están ya de alta de su enfermedad, asimilando más el concepto de carnet de alta", destacó.
En ese sentido, los exámenes de anticuerpos también fueron foco de atención, al considerar que una persona asintomática efectivamente podría dar negativo al PCR tras 14 días, pero si hizo una infección "va a tener anticuerpos en su sangre, que da un testimonio indesmentible de que se enfermó o al menos, levantó defensas contra el virus", explicó Mañalich.
Estimaciones de infectados asintomáticos
"Hay un interés enorme por entender mejor este brote epidémico y dentro de esto, hay una pregunta crucial respecto al número de personas que cursan una infección por coronavirus, sin presentar ningún síntoma. Esto quiere decir, que no necesitan cuidado médico, no se hospitalizan", destacó la autoridad sanitaria.
Por ello, aclaró que en la estimación de la reunión de esta mañana "se señala que los números están convergiendo alrededor de un 75%. Esto quiere decir que de cada 100 personas que hacen una infección por coronavirus, 75 de ellas no sabe, no se enferma, no tiene ninguna noticia de que algunas vez de que alguna vez cursó esta enfermedad”, pero “lo que es muy relevante es que estas personas quedan inmune, al menos por varios meses".
Esto, según las autoridades, podría incidir en la cifra de letalidad -es decir, cuántos fallecen por número de infectados- al pensar en la aparición de nuevas olas de este virus y en que "más gente de la que se cree queda inmunizada".