EMOLTV

Oposición califica como "prematura y contradictoria" posibilidad de modificar nuevamente fecha del Plebiscito

Si bien el Gobierno ha señalado que espera que el referéndum se realice en octubre, de acuerdo al calendario, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que "en su minuto" habrá que analizar si están las condiciones sanitarias para ello.

26 de Abril de 2020 | 19:29 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
"Lo primero es que el Congreso acordó un calendario constitucional que está vigente. Sin embargo, hoy día la prioridad es combatir la pandemia, que no sabemos cuánto tiempo se va a extender. Y, por lo tanto, en su minuto debemos evaluarlo, conversar republicanamente en función de la realidad sanitaria, y lo primero, insisto, es cuidar la vida y salud de las personas".

Esas palabras son del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien en entrevista con La Tercera publicada este domingo planteó la opción de revisar el calendario electoral y discutir "en su minuto" si están las condiciones sanitarias como para llevar a cabo el Plebiscito constitucional aplazado para el próximo 25 de octubre, el cual inicialmente estaba fijado para hoy.

Más tarde, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió al tema y enfatizó en que el Gobierno está trabajando "para que el Plebiscito sea en octubre, que es el calendario que nosotros tenemos. Eso es así y lo quiero decir de forma clara y categórica". Aunque, de todas formas, afirmó que el tema estará sujeto a la evolución de la pandemia en el país. "La intención del Gobierno no es postergarlo", recalcó en el programa "Mesa Central" de Canal 13.

Así, ante los dichos del Ejecutivo y una eventual nueva discusión para postergar la fecha del referéndum, la oposición reaccionó. El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló a Emol que "me parece contradictorio abrir la posibilidad de reevaluar la realización del Plebiscito del 25 de octubre y, paralelamente, llamar a un retorno gradual a una 'nueva normalidad' de aquí a las próximas semanas".

"Hay que planificar para realizar el Plebiscito con 'nueva normalidad', como en las recientes elecciones parlamentarias de Corea del Sur, con distancia social, mascarillas, alcohol gel en las mesas de votación, etc", aseguró Muñoz, añadiendo que "un debate sobre la fecha del Plebiscito avalado desde el Gobierno es una mala señal".

En tanto, el senador Álvaro Elizalde, timonel del Partido Socialista, expuso que "es contradictorio el llamado del Gobierno al restablecimiento gradual de la normalidad con el cuestionamiento al Plebiscito. Si en octubre no hemos superado el covid-19 tendrá que evaluarse una fecha para el Plebiscito, pero plantearlo con tanta anticipación parecer ser más bien una excusa para evitar que se lleve a cabo".

"No creo que sea esa la postura del ministro Blumel, pero sí de algunos sectores del oficialismo que se oponen tenazmente a que la ciudadanía se pronuncie respecto a una nueva Constitución", agregó.

"Me parece contradictorio abrir la posibilidad de reevaluar la realización del Plebiscito del 25 de octubre y, paralelamente, llamar a un retorno gradual a una 'nueva normalidad' de aquí a las próximas semanas".

Heraldo Muñoz
Fuad Chahín, presidente de la DC, comentó que "me parece bien extraño que el Gobierno quiera que vuelvan a clases los alumnos en mayo, que se reabran los malls, que vuelvan lo antes posible los funcionarios públicos, y que esté pensando en postergar un Plebiscito que se va a realizar a fines de octubre".

En esa línea, indicó que "me parece que ahí más bien hay una intencionalidad más que un sentido de realidad. Por otro lado, eso sí, nosotros creemos que esto tiene que evaluarse en su momento, pero creo que no es el momento de hacerlo ahora. Hay que ver cómo evoluciona la pandemia".

Mientras que el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, manifestó que "este ejercicio especulativo sobre qué va a pasar en el futuro y qué impacto tendrá en el calendario electoral, lo que esconde es el interés de la derecha de obtener beneficios electorales derivados de la pandemia, de ajustar las fechas de las votaciones y elecciones a su propia conveniencia".

"Eso es totalmente inaceptable y, además, totalmente inoportuno", subrayó.

Por su parte, el senador José Miguel Insulza (PS) dijo a Radio Agricultura que "es un poco prematura a fines de abril hablar de una nueva postergación, conversaremos cuando llegue el momento, nosotros siempre hemos sido racionales y flexibles, pero no adelantemos las cosas".

La mirada desde el oficialismo

Desde la vereda oficialista, el senador Francisco Chahuán (RN), expuso a Emol que "si bien hay que ir evaluando cómo se va desarrollando la curva de contagios, esperamos que el Plebiscito se pueda desarrollar en las fechas acordadas. Nosotros seguimos trabajando en nuestro opción del 'rechazo propositivo', aquella que busca generar las reformas sin esperar un proceso constituyente".

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), también entregó su opinión al respecto, y sostuvo que "comparto plenamente lo señalado por el ministro Blumel en cuanto a analizar el cronograma electoral que se nos viene en adelante. Incluso, sería irresponsable no analizarlo en base a la situación que el país está viviendo".

"Más que evadir la elección o la votación, hay que buscar un mecanismo para hacer estos procesos más expeditos, minimizando el posible contagio y asumiendo 'la nueva realidad' que implica facilitar el proceso de votación".

Manuel José Ossandón
"Por ejemplo, si en agosto no están las condiciones sanitarias para realizar compaña por el Plebiscito, tendríamos que cambiar la fecha e incluso no descartar que el próximo Parlamento tenga como mandato ser constituyente. Además, con un proceso de reforma o cambio constitucional en proceso, creo que se debería analizar la pertinencia de la elección de gobernadores regionales", dijo, agregando que "tantas elecciones sucesivas en la actual situación resulta un despropósito".

Por último, el senador Manuel José Ossandón (RN) comentó que "el Gobierno aún tiene tiempo para hacer las cosas bien. Más que evadir la elección o la votación, hay que buscar un mecanismo para hacer estos procesos más expeditos, minimizando el posible contagio y asumiendo 'la nueva realidad' que implica facilitar el proceso de votación".

"Evaluar el modelo de 'la fila' o 'aglomeraciones' y, por ejemplo, traer el voto desde la casa directo a la urna, en donde solo se verifica la identidad del ciudadano o ciudadana. Esto es una oportunidad para hacer las cosas diferente. Tenemos que aprender a vivir con el virus". finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?