La nueva ministra de la Mujer, Macarena Santelices.
Aton Chile.
La nueva ministra de la Mujer, Macarena Santelices, salió este miércoles al paso a las críticas que se han generado por su designación en la cartera, asegurando que "jamás" ha justificado la violación a los Derechos Humanos (DD.HH.) y pidiendo además que se le juzgue por lo que haga desde hoy que asume el puesto.
Esto pues además de los cuestionamientos a su inexperiencia sobre la materia, se han sumado otros por sus dichos pasados, por ejemplo, cuando en 2016 señaló a El Mercurio de Valparaíso que "no podemos desconocer los bueno del régimen militar".
"Quiero ser clara y tajante, porque jamás he avalado ni he justificado la violación a los Derechos Humanos. El tener una tendencia política, no significa avalar hechos tan graves y que deben ser condenados no hoy, sino que siempre, como es la violación a los Derechos Humanos. Por lo mismo, quiero ser clara y lamento que se tergiversen situaciones, porque tener una postura política en ningún caso significa justificar la violación a los Derechos Humanos, insisto", sostuvo tajante hoy desde La Moneda.
En ese sentido, la nueva ministra enfatizó que el "desafío que hemos tomado tiene que ver con luchas por los derechos de la mujer, de la mujer trabajadora, indígena, de la mujer que está sufriendo en estos momentos la violencia de los agresores teniéndolos en su domicilio. Hemos visto en todo el mundo como la violencia al interior del hogar está en aumento, y por lo mismo la urgencia del Presidente Sebastián Piñera en nombrar a esta ministra".
Consulta por si sigue manteniendo sus dichos del régimen militar, Santelices manifestó que "ningún color político puede justificar las violaciones a los Derechos Humanos y las violaciones a los Derechos Humanos no tienen religión, no tienen que ser de izquierda ni de derecha, los DD.HH. los tenemos todos y es una de las razones por las cuales vamos a luchar en el Ministerio de la Mujer".
"Desde hoy soy ministra de todas las chilenas y llamo a todas a trabajar en conjunto, porque tenemos que erradicar la violencia, no podemos permitir ningún tipo de violencia, ni por pensar distinto, ni por tener una religión, una etnia o por ser mayor de edad o por tener cualquier tipo de diferencia que alguien pueda agredir", acotó.
De esta forma, Santelices pidió: "Júzgenme de lo que hago desde hoy en adelante, como mujer, como chilenos tenemos el derecho de tener tendencias políticas, pero eso en ningún caso significa vulnerar ningún tipo de derecho o de justificar la violación a los Derechos Humanos".
Dichos sobre migrantes
En relación a sus declaraciones del 2018 pidiendo "no más inmigrantes", Santelices precisó que "no me corresponde hacer juicios hoy como ministra de la Mujer a comentarios que he hecho en el pasado", aunque dijo solidarizar con los problemas de los ediles.
"Hay muchos migrantes que incluso fueron deportados, porque todos sabemos que hubo años en que se descontrolo la situación", añadió.
"Uno no tiene que arrepentirse de algo en lo cual, hoy como ministra de la Mujer mi cargo es desde hoy en adelante y es velar por los derechos de todas las mujeres de Chile. Un alcalde tiene prioridades distintas, todo juicio o pensamiento que pude haber hecho como alcaldesa, los alcaldes tienen que resolver las necesidades inmediatas de los vecinos", remató.