EMOLTV

Congreso confirma realización de Cuenta Pública en Valparaíso y asegura que se darán "garantías" sanitarias

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) y su par de la Cámara, diputado Diego Paulsen (RN) informaron que sería inconstitucional cambiarla a Santiago.

12 de Mayo de 2020 | 13:47 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Se considerará que en las pantallas se muestre a los parlamentarios que participen de forma telemática.

El Mercurio (archivo)
Los presidentes ambas ramas del Congreso, senadora Adriana Muñoz (PPD) y diputado Diego Paulsen (RN), confirmaron que la Cuenta Pública del Mandatario Sebastián Piñera se realizará en Valparaíso.

Si bien reconocieron la "legítima" preocupación del alcalde porteño, Jorge Sharp (ind.FA), quien había solicitado que la ceremonia se realizara en la sede del Parlamento en Santiago, explicaron que sería inconstitucional hacer ese cambio. Pero entendiendo sus aprehensiones, aseguraron que se darán todas las "garantías" sanitarias para su ejecución.

"Sin embargo, nosotros hemos señalado que tenemos un conjunto de disposiciones constitucionales y legales que hacen muy difícil considerar en este momento, a dos semanas de la fecha que está establecido en la propia Constitución, que es el momento en que el Presidente de la República rinde cuenta ante el país en sede del Congreso Pleno, y al mirar cuál es la sede del Congreso Pleno, que está definido en la Ley Orgánica Constitucional, que la sede del Congreso Pleno es Valparaíso", explicó la senadora Muñoz.

En ese sentido, agregó que para cambiar esa disposición constitucional "nos llevaría a un trabajo intenso de dos semanas a una reforma constitucional y a una reforma de la Ley Orgánica Constitucional". Por lo tanto, "hemos conversado con el presidente de la Cámara de Diputados y nosotros tenemos dispuesto desde hace cerca de un mes un protocolo de funcionamiento, un protocolo de trabajo en torno a la cuenta del señor Presidente de la República y que considera la condición excepcional, excepcionalísima que estamos viniendo y considera un ordenamiento muy distinto al de otros años".

El diputado Paulsen explicó que "vamos a dar garantías, tanto al alcalde Sharp quien a través de su legítima preocupación manifiesta la intención de que no se haga acá, de que vamos a cumplir todos los protocolos sanitarios que rigen hoy día en nuestro país y que también lo ha establecido la propia Organización Mundial de la Salud".

Tal como lo había adelantado Emol, Paulsen dijo que la ceremonia se realizará el próximo 1 de junio "sin invitados en las galerías, sin el cuerpo diplomático, sin los generales de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad de nuestro país". Tampoco estarán las autoridades locales de Viña del Mar y Valparaíso, ni representantes eclesiásticos, entre otros. A todos ellos se les invitará a seguirlo por la transmisión en vivo.

El diputado agregó que será "con distanciamiento social adecuado en las sillas que estarán dentro del Congreso Pleno. Estarán solo los ministros y los parlamentarios que quieran asistir, sin perjuicio que lo puedan hacer a través de los reglamentos telemáticos que hoy día ya rigen en cada una de las corporaciones".

Respecto a la presencia de los parlamentarios, los dos hicieron un llamado a sus pares a que asistan el mínimo de ellos presencialmente, considerando que se habilitarán pantallas que mostrarán participación vía internet a la ceremonia.

Respecto al horario de la ceremonia, que el año pasado debutó en "horario prime" según solicitó el Presidente Sebastián Piñera, se espera que él informe a qué hora se realizará la ceremonia esta vez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?