La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este miércoles la prisión preventiva en la que se encontraba el hombre de 45 años formalizado por organizar una fiesta en la comuna de Maipú en plena pandemia, y a la cual asistieron cerca de 400 personas.
"Habiendo conocido ya la resolución de la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, el Ministerio Público no tiene más que indicar que le parece que es absolutamente necesaria la prisión preventiva del imputado", indicó Lucas Vargas, abogado asesor Unidad Asesoría Jurídica de la fiscalía Regional Occidente.
Tras su detención, el sujeto de iniciales J.P.S.C. fue llevado el 3 de mayo ante el 9° Juzgado de Garantía, oportunidad en que se decretó su arresto domiciliario nocturno. Esa misma noche fue sorprendido por Carabineros incumpliendo la cautelar, razón por la que fue nuevamente aprehendido.
A la mañana siguiente volvió a tribunales, en una audiencia en la cual fiscalía metropolitana Occidente reiteró la necesidad de contar con la prisión del hombre, la cual fue acogida por el tribunal tras considerar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad.
Sin embargo, aquello fue revertido por la Cuarta Sala del tribunal de alzada, el que dispuso el cambio de cautelar, decretando, en su reemplazo, el arresto domiciliario total.
El caso generó molestia en el Ejecutivo, desde donde el ministro del Interior Gonzalo Blumel aseguró en su oportunidad que el inicial arresto domiciliario nocturno resultaba "totalmente insuficiente", calificando de "estupidez humana" la fiesta clandestina y anunciando además una querella contra los responsables.
El hombre ha sido formalizado por cuatro infracciones a las reglas sanitarias: no cumplir cuarentena, funcionamiento de locales con más de 10 personas, no usar mascarilla obligatoria, y venta de bebidas alcohólicas para consumo inmediato y dentro de local.