SANTIAGO.- Durante la tarde de este viernes, la
ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, entregó un balance de la primera jornada de entrega de
cajas de alimentos en las comunas que se han visto afectadas por la medida vigente de cuarentena total, a raíz del
covid-19.
En ese sentido, la secretaria de Estado calificó el inicio del plan piloto como "muy exitoso" y detalló que ya han sido repartidas 7.850 canastas a nivel nacional.
"La primera entrega del día de hoy ha sido una entrega muy exitosa. Agradecemos a todos los funcionarios comprometidos que nos ayudaron. En cada una de las comunas de la Región Metropolitana se entregaron 1.124 canastas familiares de ayuda y en total se han entregado en la capital al día de hoy, 3.372 canastas", señaló la autoridad.
Añadiendo que "en nuestras regiones que también han iniciado su proceso de entrega de canastas, entregamos 718 en
Arica; 3.000 en
Antofagasta; 360 en
La Araucanía; y 400 en la
Región de Magallanes, con un total de 4..478 entregas. Eso nos da un total a nivel país de 7.850 canastas familiares".
Asimismo, la vocera detalló que este sábado, la canasta comenzará a ser repartida en San Ramón, Puente Alto, Lo Prado, Cerrillos, Independencia, Renca, y Buin.
El domingo, en tanto, serán entregadas en La Pintana, Conchalí y Cerro Navia, y, probablemente, el lunes, en las regiones de Tarapacá y Biobío.
Por otra parte, la ministra entregó detalles del plan, señalando que "cada familia encontrará en estas canastas 35 unidades de productos, con 20 artículos de primera necesidad, esenciales y no perecibles, 33 unidades de alimentos que pueden ser legumbres, fideos, aceite, conservas, harina, además de jabón y detergente".
"Es muy relevante decir que el proceso piloto que hemos iniciado hoy ha sido muy exitoso. Hemos visto caras de esperanza en estos momentos tan difíciles, cuando al miedo a la pandemia se suma el miedo a la pobreza, a no poder llevar el pan a la mesa", manifestó Rubilar.
Agregando que "cuando planteamos como Gobierno desde el inicio que decretar la cuarentena total era una medida que había que tomar a su debido tiempo, fue porque sabemos que si bien sirve para contener y aplanar la curva, que es lo más relevante para salvar vidas, no es inocua y genera, lamentablemente, algunos daños en materia social".