Macarena Pérez, El Mercurio
Cientos de bolivianos se volvieron a agolpar este fin de semana en las calles de
Providencia, a la espera de una respuesta de las autoridades de su país para ser repatriados. Esto, producto del
cierre de fronteras impuesto por la pandemia del covid-19.
Se trata de un nuevo grupo de ciudadanos extranjeros que acampa a la intemperie en la comuna, y que se suma a los cientos de venezolanos y peruanos que aún permanecen en la calle. De ellos, sólo los primeros ya habrían recibido una solución.
Estas personas se encuentran en las afueras del consulado general de Bolivia en Chile, emplazado en Av, Santa María, frente al Costanera Center. Según señaló el capitán John Green, de la Subcomisaría de Asuntos Diplomáticos de Carabineros, ya se están efectuando diligencias para entregarles ayuda humanitaria.
"Este es un grupo nuevo. Nosotros hemos trabajado directamente con el consulado. Personalmente he tomado contacto con él (cónsul), se han realizado las diversas coordinaciones", expresó Green, añadiendo que "hasta esta fecha ya hay un grupo de más de 1.100 personas de esa nacionalidad que han regresado a su país".
Gran parte de los bolivianos que han sido repatriados primero cumplieron cuarentenas en residencias sanitarias, según lo exigió el gobierno de Jeanine Áñez. La mayoría de estos recintos han sido dispuestos en Iquique, dada la cercanía de esa ciudad con Bolivia.
De hecho, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, reconoció hoy que el grupo que está acampando en Providencia podría ser trasladado hacia su región. "Nosotros somos un paso habilitado para esta situación. Obviamente que tenemos que estar disponibles, ya que este es un tema humanitario", manifestó.
Asimismo, indicó que "podemos trabajar en conjunto y ver de qué manera podemos ayudar humanitariamente a estos ciudadanos bolivianos para que puedan pasar a Bolivia (...) Esperamos que en la medida que se solicite esa acción humanitaria, estaremos disponibles como país y como región".