Un debate lleno de comparaciones y calificativos fue el que se vivió hoy en la Cámara de Diputados donde finalmente se aprobó y despachó a ley el proyecto que pone un límite a la reelección de los parlamentarios, alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.
Los discursos, prácticamente todos, estuvieron marcados por sus críticas a los senadores, quienes habían eliminado la retroactividad y habían establecido que el vigente fuera el primer período a considerar en la norma. Algo que finalmente no ocurrirá y deberá ser “in actum”, con eso 38 diputados y 13 senadores deberán dejar sus cargos sin poder postular a ellos en los próximos comicios.
El diputado
José Pérez (PR) fue uno de los primeros en dar su discurso y uno de los siete que se abstuvo en el apartado respecto a la retroactividad.
"Es el pueblo el que tiene el legítimo derecho de elegir o reelegir a sus parlamentarios. Pienso que todos los que ocupan cargos públicos nos debemos al pueblo y es él el que tiene que reelegir o no elegir a los que los representan. Hay que cuidar y respetar la democracia", dijo el parlamentario.
Y luego hizo una metáfora: “Hay que respetar y cuidar la democracia. No le saquemos las plumas del ala a esta ave que debe volar a lo largo de todo nuestro territorio. No la desplumemos. El día que no haya democracia no van a poder elegir a nadie. Esta ley tiene un incentivo perverso”.
Luego siguió el diputado de Evópoli Pablo Kast, quien aseguró que el “Senado se hizo realmente el tonto con la retroactividad e hizo un espectáculo vergonzoso (...)”, sostuvo pidiendo que el proyecto se aprobara ahora para que no fuera a comisión mixta. “No abramos la ventana para que de nuevo el Senado le meta mano”.
Otro que llamó la atención fue lo expuesto por el diputado Karim Bianchi (ind.) quien posteriormente fue uno de los nueve que votó en contra.
"Si la gente cree que aquí en este Congreso hay caca, será lo mismo pero con diferente olor con esta ley. Van a llegar personas que representen lo mismo", aseguró.
Y luego continuó diciendo que “ustedes creen que Nicolás Ibáñez ex dueño de Líder le dejará de financiar la campaña a (Luciano) Cruz Coke cuando sepa que no se pudo postular, no va a buscar a otro. ¿O que la CMPC que le pusieron plata a la campaña de Schalper se irán de la política cuando este diputado no pueda ir a la reelección. Juan Sutil, presidente de la CPC buscará otro diputado Macaya (...) con todo el respeto que me merece el diputado Walker, si es senador de su distrito reemplazará al senador de su distrito, el senador Pizarro. Aquí nadie renovó la política”.
"Hoy resulta evidente que nuestra democracia está bajo tensión y en parte se debe a una renovación tardía. Se demoraron mucho en soltar el poder, de lado y lado no han querido soltar la teta y terminaron asfixiando los cambios"
Diputado Mirosevic (PL)
A él le respondió su par de la UDI, Javier Macaya, quien lo calificó de “hijito de papá”.
"Me llama la atención que parlamentarios como un hijito de su papá que es diputado porque su papá es senador, como el diputado Bianchi haga un comentario respecto a las reglas del financiamiento a la política que nosotros hemos cambiado. Cuando él hace un comentario como ese, y es diputado gracias a que su papá que es senador y hoy está enojado con ese proyecto, porque su padre no podrá ir a la reelección es un argumento patético".
Por otro lado, el diputado socialista Marcelo Schilling, se refirió a las atribuciones que tendrá el Servicio Electoral para no permitir que un parlamentario o autoridad afecta en esta ley pueda inscribir su candidatura, ante las dudas que han surgido sobre su competencia al respecto.
“Quiero despejar una cosa: que el Servel no está habitado para inscribir candidaturas teniendo en vista este nuevo requisito es falso. Es una leguleyada. La competencia del Servel está definida en su ley y es el que califica las inscripciones para todas las elecciones en el país. Y es falso que el proceso municipal esté iniciado. Los alcaldes que iban a renunciar para ir como independientes o ser candidatos a diputados, ya lo hicieron, porque la fecha estaba fijada para octubre y ahora se aplazó a marzo", dijo.
Y luego, respecto a sus pares de la Cámara Alta, agregó “pensé que nunca en mi vida iba a tener la oportunidad de decir esto: gracias Senado por haberte equivocado y haberle dado al pueblo de Chile lo que este quería”.
"El Senado no debiera volver a poner sus manos en este proyecto, eso sería un peligro"
Diputado Walker (DC)
El diputado de Partido Liberal, Vlado Mirosevic, resaltó que él llegó a la Cámara con 26 años y ahora tiene 33 y confirmó que postulará nuevamente al cargo “cumpliendo con un compromiso del Frente Amplio”. Además cuestionó a quienes quieran permanecer en él.
"Porque amo esta labor y porque hay que cuidarla y defenderla, no tengo duda de que hay que ponerle un límite a la reelección, un límite inmediato (...). Hoy resulta evidente que nuestra democracia está bajo tensión y en parte se debe a una renovación tardía. Se demoraron mucho en soltar el poder, de lado y lado no han querido soltar la teta y terminaron asfixiando los cambios".
El diputado de Renovación Nacional,
Leonidas Romero, emplazó a sus pares a trabajar más allá de la política.
"Aquel que se tenga que ir para la casa que se vaya. ¿Tienen temor de enfrentar la vida laboral en forma distinta? ¿Tienen temor de generar una micro empresa y dar puestos de trabajo? ¿Tienen temor de tener que cumplir un horario o de semanas de trabajo como cualquier chileno? ¿Tenemos el temor de perder el privilegio de tener sueldos bastantes buenos o millonarios?".
Mientras que el diputado de la DC, Matías Walker, llamó a evitar un nuevo trámite de la iniciativa, diciendo que "el Senado no debiera volver a poner sus manos en este proyecto, eso sería un peligro”.
"Si este proyecto va a comisión mixta, me temo que la presidenta del Senado, con todo el cariño que le tengo, y por presión del grupo de senadores que se opuso a aprobar la norma transitoria, no cite nunca a la comisión mixta. Si lo dilataron ocho años, perfectamente lo pueden dilatar dos años más, cuatro años más. Ese es el peligro que debemos sopesar: el Senado".