El pasado 14 de julio, por medio de un comunicado, la Comisión Chilena de Derechos Humanos informó que presentó una querella ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago en contra del Presidente Sebasitán Piñera, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por su supuesta responsabilidad en el "alto costo en vidas" que ha provocado el manejo de la pandemia por parte del Gobierno.
Ayer, la misma organización anunció que amplió dicha querella, apuntando también al actual ministro de Salud, Enrique Paris, e indicando que se busca hacer responsable al secretario de Estado "penalmente de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio, retardo o negativa de protección o servicios, en particular, respecto de once trabajadores de la salud fallecidos a causa o por covid-19 durante este periodo".
"La inobservancia y falta grave a su deber de garante del derecho a la vida y a la salud de los chilenos y chilenas, se expresó desde el mes de junio a la fecha, en una estrategia sanitaria de continuidad, a través de la cual el ministro Enrique Paris intentó imponer el discurso de la ‘leve mejoría’ o ‘incipiente mejoría’, que no fueron sino la prolongación de la fallida estrategia de ‘nueva normalidad’ o ‘retorno seguro'", añadió la Comisión.
Ante esto, Paris manifestó esta mañana que "estoy sujeto a respetar las instituciones. Como ha dicho el Presidente (Ricardo) Lagos siempre, las instituciones en Chile funcionan. Como autoridad sanitaria, acepto derechamente que se solicite cualquier investigación judicial".
"Yo soy sujeto de derecho también y obviamente que estoy dispuesto a dar respuesta a todas esas consideraciones que ha hecho llegar la Comisión de Derechos Humanos y jamás me voy a negar a responder ni atender las dudas de cualquier estamento u organización que en Chile ponga en duda el manejo de la pandemia", agregó.
Consultado si es que se siente responsable del fallecimiento de 11 trabajadores de la salud a causa del coronavirus, Paris expuso que "lamento profundamente las muertes de los funcionarios de la salud, y no solamente las muertes de los funcionarios de la salud, sino que la muerte de todo chileno que haya caído desgraciadamente producto de la pandemia, lo he dicho varias veces y lo he dicho con mucha emoción y respeto, no solo por las víctimas, sino que también por sus familiares.
"Así que me someto obviamente a ese requerimiento y a lo que dictamine la justicia, yo no soy una autoridad que pase por encima de la justicia y no soy una autoridad que esté ajena al escrutinio de la opinión pública o de la justicia, como otras autoridades. Por lo tanto, acepto esta petición de la comisión y me someteré a los tribunales de justicia", recalcó.