Una importante aglomeración de personas se registró esta mañana en el Centro Comercial Asia Pacifico, más conocido como el "mall chino", ubicado en la comuna de Santiago centro, la cual inició este lunes su primer día de Transición al desconfinamiento por la pandemia del covid-19.
La situación provocó la clausura del lugar, además de la apertura de un sumario sanitario, según anunció el alcalde Felipe Alessandri, y el intendente metropolitano, Felipe Guevara. Al lugar también llegó la seremi de Salud de la RM, Paula Labra
Decenas de personas llegaron cerca de las 07:00 hasta un local comercial que promocionó a través de redes sociales ofertas que solo estarían vigente durante este lunes. En el lugar, se constató el incumplimiento de medidas como distanciamiento social.
"Solo podrían entrar unas pocas personas y estaban atendiendo vía online, tenían que pedir hora. Sin embargo, mucha gente se agolpó sin hora al local (...) en los espacios comunes de este centro comercial no había distanciamieno físico, no habían resguardos necesarios en el piso. El protocolo no se cumplió porque la gente se agolpó y no se les tomó ni temperatura ni alcohol gel", sostuvo Guevara.
Y agregó: "Quiere decir que este centro comercial no está condiciones de funcionar y por eso la seremi de Salud va a proceder con su clausura y desde luego con el respectivo sumario sanitario".
Por su parte, Alessandri explicó que el lugar es importante para comerciantes de distintos sectores por sus precios y que la idea era que la apertura del centro comercial fuera paulatina, pero que "la aglomeración de personas no podíamos preverlo".
"Este centro comercial va a estar cerrado una semana más y va a tener que tener todos los protocolos que ya estaban haciendo. La dueña de la tienda tenía horarios de atención agendados con anticipación. El aforo máximo lo tiene claro, el local cumplió con las ordenanzas", añadió el jefe comunal, aunque acotando que "también hay una responsabilidad" por la convocatoria a través de redes sociales.
Mientras que la seremi Labra manifestó que "por esta razón se va a levantar un sumario sanitario, se va a dejar prohibición de funcionamiento", recordando que este sumario puede llegar a una sanción de $50 millones.
"En ese sentido, queremos hacer un llamado para que todos seamos responsables para que sigamos avanzando. Entendemos la necesidad de las personas, de reactivar la economía, de ayudar a las pymes, pero esto tiene que ir de la mano de la salud de las persones", añadió.
Fue la tienda Tu Outlet la que publicó promociones de distintos productos para esta jornada.