La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.
Aton Chile.
Luego de que la Contraloría anunciara una auditoría al Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República (TGR) por problemas en la postulación y pago del bono clase media (de $500 mil), la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, indicó que el organismo puede iniciar todos los procesos que estime conveniente, a la vez que reconoció que pueden existir "inconvenientes y dificultades".
Al respecto, Rubilar destacó los esfuerzos de los funcionarios del Ministerio de Hacienda y del SII, "para llegar a más de un millón de personas a las cuales se les ha pagado el bono de clase media. Aspirar a llegar a un millón seiscientos mil beneficiarios posibles en un tiempo acotado, rápidamente, después de haber sido aprobada una ley, puede tener inconvenientes y dificultades, porque esta pandemia nos ha golpeado duramente a todos y nadie ningún Gobierno estaba preparada para enfrentar una demanda de ayuda social y de aporte solidario" de tal magnitud.
"En ese contexto, por supuesto que pudieran haber errores, la Contraloría por supuesto que puede iniciar todos sus procesos de auditoría pertinentes, también pedirle y en ese contexto nosotros como Gobierno agradecer profundamente a todos nuestros funcionarios que han trabajado sin descanso, para poder llegar con esta ayuda que las familias requieren", sostuvo.
Consultada por el proyecto que permitiría un segundo retiro de fondos de las AFP, la ministra comentó que "respecto a las posibilidades que existan en el Congreso de otras alternativas, nosotros nos quedamos con que seguimos trabajando desde el Gobierno para llegar con las ayudas que las familias necesitan".
La ministra realizó estas declaraciones después de anunciar el cuarto pago del ingreso familiar de emergencia (IFE), el cual fue fijado en $100.000 por persona para una familia de cuatro integrantes.