Este miércoles se dio el vamos oficial al período de campaña para el Plebiscito consituyente del 25 de octubre. Y los distintos comandos que van por el "Apruebo" y el "Rechazo" comenzaron con sus respectivos despligues, con el objetivo de conquistar el voto ciudadano.
Videos, pancartas, banderazos y transmisiones en redes sociales fueron parte de las actividades que se realizaron con miras a la consulta, lo que concentró la atención de los partidos durante la jornada.
Y si bien algunos optaron por realizar propaganda a distancia debido a la pandemia, ya sea a través de eventos en Facebook Live o la plataforma Zoom, otros prefirieron salir a la calle y contactarse directamente con la gente para promover su opción.
Por el Apruebo
COMANDO "CHILE DIGNO"
Desde Plaza Italia, el comando "Chile Digno" lanzó su campaña con representantes de todas las colectividades que lo componen: el Partido Progresista, Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Izquierda Libertaria, Partido Igualdad, Movimiento Victoria Popular y Movimiento Socialistas Allendistas.
En la instancia, dichas tiendas plantearon la necesidad de redactar una nueva Carta Magna "que deje de lado para siempre la Constitución pinochetista que nos ha regido hasta ahora y que ha sido un muro casi infranqueable para la democratización del país, para la participación de las personas y muchas veces para que se puedan dictar leyes que realmente soluciones problemas como salarios dignos, pensiones dignas, salud para todos y todas y educación gratuita".
Asimismo, aprovecharon la oportunidad para dialogar con la gente que transitaba por el sector y para exponer sus argumentos a favor del "Apruebo", subrayando que "en más de 200 años de historia no habíamos tenido la oportunidad de participar en la elaboración de una Constitución hecha por el pueblo directamente".
Algunos de los participantes del evento fueron los diputados Guillermo Teillier y Karol Cariola del Partido Comunista, Jaime Mulet de la Federación Regionalista Verde Social, y Camilo Lagos y Andrea Condemarín, del Partido Progresista.
QUE CHILE DECIDA
Con entrega de mascarillas con los logos de "Apruebo" y "Convención Constituyente" partió la campaña del comando "Que Chile Decida", conformado por los partidos del Frente Amplio y organizaciones de la sociedad civil.
La actividad estuvo liderada por la coordinadora general del comando y ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, además de representantes de las organizaciones sociales UKAMAU, Asamblea Feminista Plurinacional, Ciudadanxs Constituyentes, Marca AC, Conatracops, la presidenta de la Fech Emilia Schneider y el actor nacional Ignacio Achurra.
"Partimos la campaña con todo. Lo hicimos como siempre lo hacemos acá en la calle, en pleno centro de Santiago, con dos objetivos: repartir mascarillas del Apruebo y la Convención Constitucional, porque estamos muy preocupados por un plebiscito que sea seguro para todos los chilenos y chilenas que vayan a votar el 25 de octubre; y explicar sobre los dos votos del plebiscito. Será un proceso histórico para el país, que esperamos sea muy masivo, porque estamos decidiendo el futuro para Chile", afirmó Sánchez.
A esto se suman actividades territoriales a lo largo de todo el país, a través de los 125 equipos que el comando ha levantado en las diversas regiones y comunas; además del lanzamiento de su Franja Digital, cuyo primer capítulo se estrenó hoy por la mañana. La pieza titulada Detrás del Voto, dirigida por el cineasta Andrés Martinoli y producida por la productora nacional Bernardita Pinochet, tuvo como eje central la importancia de una amplia participación en el plebiscito del 25 de octubre, poniendo el foco en la transversalidad de quienes aprueban, desde las distintas realidades y luchas del país.
YO VOTO APRUEBO
Con la presencia de parlamentarios, ex ministros y cientos de militantes de todas las regiones del país, la Democracia Cristiana (DC) lanzó hoy su propia campaña denominada "Yo Voto Apruebo", que aboga por una nueva Constitución y por la Convención Constituyente. La instancia fue transmitida por Zoom, Facebook y Twitter y encabezada por el presidente de la colectividad, Fuad Chahín, y el Secretario Ejecutivo del Comando, Manuel Gallardo.
"Nos gustaría estar reunidos, abrazados, compartiendo la mística del momento que estamos viviendo. Hoy se inicia la campaña de algo que ya es mucho más que un Plebiscito. Esto no es una campaña cualquiera. Este es un momento histórico que refleja la continuidad de un anhelo por tener una democracia, una Constitución, instituciones de las cuales nos sintamos orgullosos, de las que nos sintamos parte", indicó el timonel de la DC.
Chahín explicó que votar apruebo implica "dejar atrás completamente el legado de la dictadura, el legado del dolor, de la sombra, de todo el autoritarismo que significó la dictadura de Pinochet. El legado de una Constitución impuesta a la fuerza, con un plebiscito ilegítimo, que fue una verdadera farsa y que lo que hizo fue imponernos una constitución que fue hecha entre 4 paredes y que solo representa a un sector, a una parte de nuestra sociedad. Esa Constitución, que le costó la vida al Presidente Eduardo Frei Montalva, por oponerse con claridad, con fuerza, con la coherencia que siempre lo caracterizó, en el Teatro Caupolicán hace 40 años".
Además de esto, la DC divulgó afiches y videos en redes sociales, en el que participan diferentes representantes de la tienda y dónde exponen distintos argumentos a favor de una nueva Carta Fundamental.
CHILE APRUEBA
El comando "Chile Aprueba", conformado por Convergencia Progresista (Partido Socialista, Partido Por la Democracia y Partido Radical) también hizo uso de las redes sociales para dar inicio a su campaña .
Lo hizo a través de un evento telemático encabezado por los presidentes de las tres colectividades que la integran: Álzaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonaso (PR).
"Como resultado de la pademia hemos reorientado, rediseñado nuestra campaña, con énfasis en redes sociales y las nuevas tecnologías de la información, para llegar con nuestro mensaje a todo Chile, pero manteniendo cercanía con las personas. Queremos transmitir un mensaje de optimismo porque creemos que Chile tiene una gran oportunidad", señaló Elizalde.
Por su parte, Muñoz comentó: "La única y primera prioridad de aquí al 25 de octubre es el Plebiscito, es ganar el Plebiscito, que el 'Apruebo' se imponga por una mayoría sustancial, lo mismo con la convención constitucional, y que el Gobierno y el Servel garanticen un Plebiscito seguro y participativo".
Junto con esto, las colectividades divulgaron una serie de imágenes y videos, a fin de persuadir a los votantes.
Libertad de acción
En las filas de Renovación Nacional se realizó una convención virtual, en la que se entregó un mensaje de unidad en la colectividad, ya que tanto los parlamentarios como los militantes se encuentran divididos entre las opciones para la consulta.
De hecho, el presidente de la tienda, Rafael Prohens, reiteró que la postura oficial del partido es la libertad de acción y que cualquiera de las alternativas que se escojan, el país necesita cambios.
"Quiero decirles que nuestro partido, RN, cabemos todos. Es un partido que ha dado libertad, que ha dejado en ustedes la responsabilidad de tomar decisiones respecto al futuro de nuestro país. En nuestro partido cabemos todos y es un partido que quiere lo mejor para Chile", subrayó durante su discurso.
No obstante, algunos legisladores hicieron uso de sus redes sociales personales para hacer campaña, como fue el caso del diputado Diego Schalper, quien está a favor del "Rechazo".
"No podemos ni necesitamos dos años para enfrentar los problemas sociales de Chile, que por lo demás no se resuelven cambiando artículos de la Constitución. No dilatemos más. Hagamos ahora la reformas legales que traerán soluciones a las personas", aseguró Schalper en su cuenta de Twitter, junto con adjuntar un video para argumentar su postura.
En tanto, desde Evópoli no se han manifestado en redes sociales esta jornada, a la espera de definir su posición oficial en el consejo general que celebrará este sábado 29 de agosto.
A favor del Rechazo
Hasta ahora el único partido que se ha declarado por el "Rechazo" como postura oficial es la Unión Demócrata Independiente, que esta jornada vivió su propio lanzamiento de campaña.
Al respecto hablaron la presidenta del partido, Jacqueline van Rysserlberghe, y el secretario general, Felipe Salaberry. "No necesitamos una nueva Constitución para hacer los cambios que mejoren la vida la calidad de vida de las chilenas y los chilenos. Por eso nuestra campaña apunta al sentido común de no perder los que hemos ganado, de no perder nuestra libertad para elegir y lo que hemos obtenido. Por eso, por sentido común, desde la UDI invitamos a votar Rechazo", señaló Salaberry.
Mientras que la senadora indicó que "hoy día partió la campaña del Rechazo y nosotros vamos a tratar de convencer a las personas de que si bien es necesario realizar cambios para tener un país más justo, poder tener un país con mayor igualdad de oportunidades, no es necesario partir de cero, no es necesario la hoja en blanco, no es necesario borrar todo lo que hemos hecho".
"Porque vamos a estar en pandemia, porque no se va a poder hacer campaña, porque significa un gasto enorme de recursos y esfuerzos, porque significa un riesgo para muchas personas el tener ir a votar, hoy día más que nunca hay razones para votar Rechazo", complementó Van Rysselberghe, junto con asegurar que el proceso del retiro del 10% demostró que "los mismos cambios para tener un Chile más justo se pueden hacer a través de reformas".