Gran controversia ha generado un video donde se ve cómo
un hombre cae al río Mapocho tras un forcejeo con Carabineros, en el marco de las manifestaciones realizadas ayer en Plaza Italia.Y a raíz de esto, desde la institución anoche entregaron
dos versiones, ambas dadas por el teniente coronel Rodrigo Soto.En la primera, sostuvo que "quiero recalcar muy fuertemente sobre un video, imágenes que andan por las redes sociales, donde dicen que supuestamente Carabineros habría arrojado a un menor de edad al lecho del río Mapocho.
Quiero desmentir rotundamente este tipo de situación, por ningún motivo Carabineros arrojó a esta persona al lecho del río, hay imágenes que ya fueron puestas a disposición de la Fiscalía, que se va a encargar de indagar este hecho".
Agregó que "Carabineros desmiente este tipo de situación, ya basta de mentirle a las personas que dicen cosas de Carabineros que jamás ha cometido y eso nos causa mucho dolor. Porque Carabineros hace su trabajo, Carabineros está restableciendo el oren público, Carabineros lo único que desea es que estemos tranquilos".
"Lamentablemente aún hay sujetos que no sé con qué intención van a ocasionar este tipo de situaciones, no tan sólo de causar destrozos y daños, sino que lo más grave de esto se que inventan situaciones aprovechándose de las redes sociales, donde, insisto, Carabineros jamás va a querer agredir a una persona, Carabineros jamás va a querer hacer una cosa así tan grave, como lanzar a una persona la lecho de un río", complementó.
Sin embargo, minutos después el mismo teniente coronel Soto envió otra declaración, en la que regula la versión de la institución. "Lo que Carabineros desmintió y vuelve a desmentir absolutamente es que se haya tomado de los pies a esta persona o que haya sido botado al río por un chorro del carro lanza aguas, como lo inventaron testigos en redes sociales", aseguró.
A su juicio, "afortunadamente existe un video que muestra que este lamentable accidente se produjo en un contexto intenso de detención de personas que causaban desórdenes, y que ahora la Fiscalía deberá evaluar con todos los antecedentes a su disposición". "Los hechos ocurrieron en un contexto de un procedimiento con incidentes y el carabinero que aparece en el video está claramente identificado. La totalidad de estos antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio público", concluyó Soto.
El INDH oficiará a Carabineros para aclarar la situación, mientras que políticos de oposición y algunos de oficialismo salieron a repudiar las imágenes.
PPD, PS y el Frente Amplio exigen la renuncia del general director Mario Rozas, mientras que la diputada RN Ximena Ossandón considera que "en esta imagen no hay espacio para posiciones políticas. El uso institucional de la fuerza implica responsabilidad.
El respeto de una institución como Carabineros se gana aclarando un hecho como este sin dobleces y con total honestidad".
El saldo final fue de 21 detenidos y 18 carabineros lesionados en las manifestaciones de ayer.