La madrugada del jueves 1 de octubre, el pasaje La Frontera de Coyhaique amanecía con una tragedia: Julia Mansilla, una joven de 21 años, había sido asesinada durante la noche en su domicilio. Así lo constató la Brigada de Homicidios de la PDI. Según las primeras informaciones entregadas por el comisario Mauro Gutiérrez, presentaba múltiples lesiones cortantes y signos de un posible ataque sexual.
El crimen fue denunciado por la madre de la joven, quien informó que su hija había compartido la noche anterior con su primo argentino de 41 años, Cristián Díaz. La misma tarde del jueves, Carabineros detuvo al hombre en el sector del bypass de la ciudad, cuando fue sorprendido infringiendo la cuarentena decretada para la ciudad. Al hacerle control de identidad, la policía se percató de que se trataba del sujeto buscado por el homicidio de la joven.
Desde entonces Díaz se encuentra detenido por el presunto delito de violación con femicidio, por el cual será formalizado durante la mañana de este lunes. Dentro de los antecedentes de la causa, según detalló el fiscal Luis Contreras, hay informes multidisciplinarios elaborados por el Servicio Médico Legal, entre ellos la autopsia, una pericia sexológica y una odontológico-forense, "todo ello con tal de contar con la mayor cantidad de antecedentes posibles para la calificación jurídica de los hechos", dijo el persecutor.
El crimen fue lamentado por la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete. "Conocimos la irreparable y equivocada pérdida de Julia, hija de esta región, que lamentablemente fue víctima de la violencia de género, hecho que como Gobierno no nos deja indiferentes y por ello activamos la mesa intersectorial de Circuito de Femicidios", dijo según consigna El Divisadero. "Como mujer y autoridad regional, quiero manifestar mi total rechazo a este nuevo acto de violencia".
El caso ha generado impacto en redes sociales debido a que la joven era la única hija de una pareja sorda y, por tanto, su principal vía de comunicación con su comunidad. Hasta el momento se han organizado velatones virtuales en su honor y se difunde un aviso de "alerta morada" pidiendo "Justicia para Julia" en el alfabeto de lengua de señas.