El titular del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.
Aton.
El Servicio Electoral (Servel) publicó este jueves en el Diario Oficial un conjunto de nuevas normas para el Plebiscito constitucional, entre las cuales destaca la posibilidad que se abrió para que las personas embarazadas y quienes son cuidadores de adultos mayores se puedan excusar de ser vocales de mesa.
Esta medida, que también incluye a quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam), les permitirá acreditarse ante el delegado de local del local el mismo día de la elección o ante el Juez de Policía Local si es que llegan a ser citados.
Otra resolución del organismo es que los electores que concurran a votar
deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio, así como personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.
Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó que "determinamos que será razón de excusa y se entenderán excusadas las mujeres embarazadas cualquiera sea el tiempo de gestación, lo mismo respecto de las personas que sean cuidadores de adultos mayores o personas en situaciones especiales".
Respecto de los apoderados, el texto indica que sólo podrá asistir un máximo de un representante por cada comando y partidos políticos, parlamentarios independientes u organizaciones de la sociedad civil debidamente inscritas que no concurran en comandos, a presenciar las actuaciones de las Juntas Electorales y de los Colegios Escrutadores.
Visor territorial
Asimismo, este mediodía, se firmó un convenio entre el Servel y los ministerios de Bienes Nacionales y la Secretaría General de la Presidencia, para poner a disposición de la entidad un visor territorial que entrega toda la información pública oficial en línea sobre el covid, para que se puedan tomar mejores decisiones de cara a los comicios.
Según explicó el titular de Bienes Nacionales, Julio Isamit, "lo que hará este visor es cruzar la información que hoy día se encuentra en el visorterrioritorial.cl que ya han utilizado más de 2,5 millones de personas y que informa en línea el número de casos activos de coronavirus a nivel de barrios”.
"Esa información se va a cruzar con los locales de votación y la circunscripción electoral que entrega el servicio electoral, generando un buen cruce de información para saber cuáles son los cuadrantes y
los locales de votación que se ubican en los locales con alto contagio", añadió.
En ese sentido, Isamit destacó que ello permitirá "contar con un sistema de alerta que advierta a la autoridad electoral de dónde están los lugares de votación con una intensidad mayor de contagio y les permita tomar mejores decisiones para enfrentar esta situación".
"En el fondo, más información nos permite contar con mejores decisiones y poder hilar más fino para que la ciudadanía esté más tranquila. Además, los ciudadanos van a poder poner la dirección de su local de votación hay y saber cuántos casos activos hay y tener la tranquilidad, que junto a la autoridad electoral, las Fuerzas Armadas y Carabineros, se están tomando todas las medidas para actuar con mayor decisión en aquellos lugares con más contagios”, concluyó.