Con distintos comandos, diferentes escenarios y un nuevo traspié a cuestas, al no poder concretar un acto de celebración conjunto, festejaron los cuatro comandos del Apruebo de la oposición, los cuales tras conocer los resultados del Plebiscito insistieron en hacer llamados a la unidad de cara a la Convención Constituyente.
La primera reacción tras consolidarse la tendencia en el conteo de votos vino desde el Frente Amplio, el cual se reunió en la sede de RD junto a líderes de movimientos sociales. Desde ahí, sus líderes acordaron visitar a sus pares de Unidad Constituyente (UC) y Chile Digno, luego del rechazo de estos últimos a un foto grupal.
Quien tomó la palabra fue la ex candidata presidencial del bloque,
Beatriz Sánchez, quien recordó que “el que estemos viviendo un proceso como este tiene que ver con las personas y las organizaciones que han salido a la calle desde hace mucho tiempo, que han estado pidiendo cambios para Chile”.
“Gracias a la dirigencia estudiantil que estamos acá, a los que luchan por una vivienda, que después del 18 de octubre se organizaron para hacer cabildos”, añadió, recibiendo una ovación por parte del medio centenar de seguidores que llegó hasta la casona de Providencia.
Minutos más tarde vino la reacción de la UC. En un escenario emplazado en plena calle Paris, contiguo a la sede del PS y el PR, el líder socialista Álvaro Elizalde, manifestó que “celebramos este triunfo histórico con mucha humildad, porque ha sido el pueblo de Chile el que ha permitido iniciar un nuevo ciclo”.
“Es un mensaje de cambio que exige enfrentar con decisión los abusos y construir un Chile para todos. Hoy gracias a la movilización ciudadana se ha podido correr la frontera de lo posible, pero la tarea recién comienza. No nos equivoquemos, el Rechazo hoy derrotado en las urnas luchará de forma unitaria para oponerse a los cambios que Chile demanda”, añadió.
En esa línea, el senador recalcó que “por ello es imperativa la unidad del Apruebo, celebramos este triunfo histórico, pero desde mañana debemos trabajar por la unidad de todos los progresistas para que los cambios que demandas los chilenos se conviertan en realidad".
Reacciones en el PR, PPD, DC y PRO
En la misma línea, su par radical, Carlos Maldonado, destacó que “hoy ha ganado Chile, las fuerzas democráticas que se expresaron en las calles de nuestro país desde octubre. Hoy Chile ha tomado su futuro en las manos. Recuperamos la soberanía de cada hijo e hija de esta tierra”.
En tanto, el presidente de la DC, Fuad Chahin, aseguró que “hoy es un día que nos llena de emoción. Hace exactamente 1 año tuvimos la marcha más grande de nuestro país, dónde la ciudadanía nos dio una potente señal. Hoy día, un año después, nuevamente el pueblo nos da no solo un mensaje, sino un mandato”.
“Los jóvenes cuando hay grandes causas se movilizan. Nosotros, los dirigentes políticos, no podemos negar este mandato. Es un momento de celebración, pero también de compromiso, tenemos que responder a nuestros compatriotas”, recalcó.
Lo mismo planteó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien manifestó que “este es el primer día del futuro, hemos tenido una victoria que no es de los que están acá, es del pueblo movilizado, que ha constituido con dolor y rabia un triunfo repleto de esperanza. Eso es lo que la ciudadanía ha dicho".
"Es un mensaje que tenemos que recibir con humildad, porque no supimos desafiar al poder. Ahora hay una nueva oportunidad para recuperar la confianza (...) tenemos que enfrentar la Convención Constitucional unidos, es un desafío al que nos tenemos que comprometer desde mañana", subrayó.
Finalmente, el líder del PRO, Camilo Lagos, dijo que “hay un mandato en este resultado, un mandato por la unidad. Nuestro pueblo nos ha hablado y llamamos desde hoy desde aquí a todas las fuerzas a un gran acuerdo para enfrentar juntos la elección de convencionales".
La visión de Chile Digno
Desde la sede de ICAL, el presidente del PC, Guillermo Teillier, valoró el triunfo del Apruebo y aseguró que "yo creo que todos nos damos cuenta de que el pueblo soberano ha dicho su voz de forma rotunda. Los resultados hablan de un 70% o más para el Apruebo y eso se acerca casi a los dos tercios, o por ahí andamos".
"Entonces, creemos que este impulso tan grande debiera permitir que todas las fuerzas que estamos por el Apruebo de alguna manera nos pongamos de acuerdo para responderle a la ciudadanía que de esta manera está diciendo que hay que conseguir una mayoría esplendorosa dentro de la convención constitucional", señaló.
A su juicio, "lo ideal es tener ahí puestas las materias que el pueblo está demandando en las calles. Eso es absolutamente necesario y creo que tendrá que verse la forma de que el pueblo siga participando. Una cosa es que esté en las calles, en las poblaciones o en las plazas manifestándose, otra es que se le abra la oportunidad para trabajar".
"Espero que con este resultado estemos cerca de conseguir los dos tercios, porque si no los logramos, se complica la situación y puede que se vea burlada esta amplia mayoría que hoy se ha manifestado por una nueva Constitución para Chile", advirtió.