EMOLTV

Desbordes: "Está demostrado que muchas personas de centroderecha votamos por el Apruebo"

El ministro de Defensa y ex presidente de RN aseguró que tras conocerse el resultado del Plebiscito, en la coalición "se terminaron las divisiones y diferencias".

25 de Octubre de 2020 | 23:54 | Por Verónica Marín y María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro Desbordes habló frente a los militantes de RN recordando lo que fue el acuerdo del 15 de noviembre.

RN
El ministro de Defensa, Mario Desbordes, llegó hasta el hotel Courtyard en Las Condes, donde se reunió la directiva de Renovación Nacional a esperar los resultados del Plebiscito.

El secretario de Estado asistió tras acompañar al Presidente Sebastián Piñera y participar, junto a todo al gabinete, del discurso que el Mandatario realizó. Y luego se trasladó al centro de operaciones de su partido, a donde también arribaron representantes del Apruebo y Rechazo de su colectividad, además de dirigentes de Evópoli.

El ministro llegó junto a su par de la Segpres, Cristián Monckeberg, quien como él lideró Renovación Nacional. Desbordes, quien fue uno de los líderes y partícipes del acuerdo del 15 de noviembre que permitió el proceso constituyente, dio un discurso frente a los militantes, aclarando que lo hacía en su rol de ciudadano.

"Acá está el ciudadano Monckeberg, el ciudadano Desbordes, no los ministros, porque estamos fuera de nuestro horario de trabajo y tenemos todo el derecho a participar de las actividades de nuestros partidos", subrayó.

El ex timonel de RN, quien había manifestado desde el inicio su preferencia por el Apruebo, aseguró que "estamos orgullosos de lo que hemos hecho en todos estos años. El 15 de noviembre firmamos un documento, y saludo a Hernán Larraín que está acá también con nosotros, junto también a la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y estaba la discusión si habíamos hecho o no lo correcto, si habíamos interpretado o no la ciudadanía".

En ese sentido reflexionó que "lo contundente de la votación, lo masivo de la concurrencia, demuestra que la gente quería lo que estábamos firmando ese día y ya no hay discusión sobre eso". Esto porque esta jornada participaron más de siete millones de chilenos, dando el triunfo con más del 78% a la opción Apruebo frente a un 21% del Rechazo. Asimismo se impuso con el 79% la convención constitucional por sobre la convención mixta (20%), según los datos del Servel a esta hora.

Dejar atrás la división


El ex presidente de RN, quien dejó ese cargo el 28 de julio al asumir en la cartera de Defensa se refirió también a la división que se generó en Chile Vamos a partir del Plebiscito, haciendo un llamado ahora a actuar con unidad y destacando que parte de la centroderecha optó por una nueva Constitución.

"Hemos tenido una división importante, es cierto, no que hay evitar referirnos a eso. Muchos de los nuestros estaban por el Rechazo, otros por el Apruebo, la discusión innecesaria de cuántos por un lado y cuántos por el otro, quedó terminada hoy día", apuntó.

Desbordes subrayó que "nadie puede pretender que la centroderecha es el 20% de Chile, somos mucho más que eso y está demostrado entonces que muchas personas de centroderecha votamos por el Apruebo".

En ese sentido dijo ante los militantes de su partido y los representantes de Evópoli que llagaron al hotel que "juntos, los que votaron Rechazo, y los que votamos por el Apruebo, a partir de ahora tenemos una visión común. Se terminó la discusión, se terminaron las divisiones, se terminaron las diferencias".

"Nadie puede pretender que la centroderecha es el 20% de Chile, somos mucho más que eso y está demostrado entonces que muchas personas de centroderecha votamos por el Apruebo

Mario Desbordes
"Tenemos una responsabilidad con Chile, una coalición diversa, una coalición grande, una buena coalición como es Chile Vamos que la construimos entre muchos y que hasta ahora ha sido una coalición exitosa y es la mejor opción para Chile y es la mejor opción para una convención constitucional", indicó.

Es por eso que planteó que "la UDI , Evópoli, el PRI y Renovación Nacional tenemos que trabajar junto para enfrentar, en términos electorales, la más grande de todas las batallas, que es el 11 de abril cuando elijamos gobernadores regionales, alcaldes y concejal y sobre todo constituyente paritarios. Gracias al esfuerzo de muchos de este partido, ese día, esa batalla la más importante de todas, estoy seguro que vamos a seguir triunfantes y la vamos a dar juntos como coalición unidos en la diversidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?