"No hay duda de que en un espacio físico limitado como es el espacio público, tenemos muchos actores: peatones, scooters, bicicletas, autos, buses, camiones, y todos debemos compartir este espacio público", aseguró este lunes el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, al momento de presentar el plan de ciclovías para el 2021, una iniciativa conjunta con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la de Vivienda, que sumará más espacios de circulación a los usuarios de modos no motorizados.
Según explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, se incrementará el Plan de Movilidad en $2.500 millones, adicionales a los que ya se inyectaron en julio al momento de elaborar la planificación debido a lo que ocurría con la pandemia. En aquella oportunidad, se financiaron más de cien proyectos, de los cuales 96 se encuentras terminados o en ejecución.
"El día de hoy, como subsecretaría y encargados de coordinar el trabajo con los municipios y particularmente el desarrollo territorial, informamos que vamos a incrementar en $2.500 millones más el Plan de Movilidad, en los cuales 24 de las nuevas iniciativas serán ciclovías y el resto cruces Tokio y nuevos tipos de vías exclusivas y proyectos que levanten las propias municipalidades", aseguró Masferrer.
El subsecretario aseguró que se encuentran "contentos". "Que ya se hayan ejecutado casi el 100% de las obras en poco tiempo demuestra que es un programa eficiente, que las municipalidades han podido licitar y ejecutar en forma muy, muy rápida. Por eso se toma la decisión de invertir $2.500 millones más para tener estas nuevas iniciativas y así tener más espacios para poder vivir con esta nueva pandemia y el distanciamiento social", dijo.
Explicó, también, que "además del incremento, en el proyecto de la ley de Presupuesto, la subsecretaría está solicitando prácticamente duplicar el presupuesto para los programas PMU, que son los que financian este tipo de obras". "Estamos hablando de un incremento de más de $80 mil millones, que le van a permitir a los municipios durante 2021 generar una serie de proyectos nuevos en estas materias", aseguró.
Las obras que se construyen
De los trabajos que ya se encuentran en ejecución, el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, explicó que "son cerca de 60 kilómetros de ciclovías que están en plena fase de construcción", con un foco en las ciudades de Chillán, Chiguayante, Punta Arenas y Rancagua. En la Región Metropolitana, se trata de corredores asociados al Transantiago, a lo que va a ser la costanera sur, la continuación de Quinta Normal, Cerro Navia y el eje Independencia.
"Son unas inversiones bastante importantes, más de $14 mil millones en construcciones de ciclovías a lo largo del país, lo cual vamos monitoreando de manera permanente en sus usos y sus mejoras. Junto con eso, también se está trabajando en conjunto con la Subdere y el Ministerio de Transporte en nuevas pautas de diseño y protocolos para la zona de lo que se denominan los lugares o barrios de tráfico más lento o las zonas de los 30 km/h", explicó.
En ella se utilizará pavimento en altura para los cruces, medidas verticales a los costados de las ciclovías y se baraja la opción de permitir que solamente un vehículo pueda llegar a los cruces, en vez de dos.
Las medidas fueron anunciadas en el contexto de una fuerte preocupación por el aumento de la muerte de ciclistas registrados en 2020, que entre enero y septiembre aumentó en un 28% con respecto al año anterior.