Durante este domingo, el canciller Andrés Allamand volvió a referirse al proceso eleccionario que enfrenta Venezuela esta jornada y reiteró que "carece de toda legitimidad", instando a que se lleve a cabo una "transición efectiva" en el país liderado por Nicolás Maduro.
"La elección venezolana de hoy carece de toda legitimidad. No existe una autoridad electoral independiente, los partidos políticos no pueden desenvolverse con libertad, no hay mínimo acceso igualitario a los medios de comunicación, no ha sido admitida ninguna observación electoral extranjera", sostuvo al respecto el ministro de RR.EE.
"Es un ejercicio para afirmar la dictadura y en ningún caso para permitir avances democráticos", añadió el secretario de Estado.
En ese sentido, la autoridad manifestó que de cara al futuro, Chile "continuará impulsando la convergencia de las distintas plataformas -Grupo de Lima, Grupo de Contacto , Grupo de Estocolmo- para que la Comunidad internacional apoye en conjunto una transición efectiva en Venezuela".
Asimismo, sostuvo que se continuará "instando a que la oposición también aumente su cohesión y unidad".
Cabe recordar que Allamand ya se había referido a los comicios venezolanos, en el marco de una rueda de prensa que ofreció tras reunirse con legisladores y diplomáticos de la Unión Europea en Bruselas, durante esta semana.
En la instancia manifestó que como país "no asignamos legitimidad a las elecciones del próximo domingo".
"Seguimos trabajando bajo la premisa de que la autoridad legítima que existe en Venezuela es Guaidó", sostuvo, haciendo un llamado a los gobiernos europeos, norteamericanos y latinoamericanos que han liderado diferentes iniciativas diplomáticas a unirse y denunciar los resultados de la votación.