SANTIAGO.- Como "extremadamente grave y aberrante" calificó el senador Felipe Kast (Evopoli) que se aprobara ayer, en la Comisión de Seguridad del Senado, la idea de legislar el proyecto de ley que propone indultar por razones humanitarias a los detenidos en el contexto del estallido social.
En entrevista con EmolTV, el senador –quien ayer votó en contra de la iniciativa en la Comisión– sostuvo que "aquí se traicionan dos principios básicos de la democracia: Primero, le estamos diciendo a todo Chile que 'de ahora en adelante, en estos casos, los jueces no importan, los fiscales no importan, nosotros los congresistas, los parlamentarios –que además tenemos un prestigio muy elevado– vamos a hacer justicia nosotros, entonces chao señores jueces, chao justicia, da lo mismo aquí la separación de poderes', que es la piedra fundamental de la democracia; en el fondo es un autoritarismo parlamentario muy grave".
Agregó que lo que "es aún más grave es que le están diciendo a todo Chile: 'Sabe qué, si usted recurre a la violencia para imponer sus términos, para quemar el país, destruir los sueños de los emprendedores, no importa, porque aquí vamos a haber un grupo de senadores de izquierda que le vamos a dar total impunidad'". "Y además es una falta de respeto para los millones de chilenos que se manifestaron pacíficamente", subrayó.
"Encuentro realmente insólito que, en lugar de hacer un trabajo serio, de investigar caso a caso dónde la justicia se ha demorado, dónde tenemos que apretar, simplemente se quiera terminar con este elemento tan importante que tiene toda democracia y es que aceptamos todas las diferencias, pero hay algo que no aceptamos: la violencia; y lo que hizo el Senado ayer fue decirle a Chile 'no importa que usted recurra a la violencia, nosotros lo vamos a indultar'", señaló.
Respecto de los detenidos tras el 18 de octubre que llevan meses en prisión preventiva sin haber sido condenados, Kast señaló que "las prisiones preventivas las definen los jueces y se apelan todas las semanas; la defensa del imputado puede ir todas las semanas a apelar porque no hay pruebas, y muchas veces (la extensión de la prisión preventiva) se genera porque la defensa demora los juicios". "Aquí nadie es perfecto y la justicia obviamente tiene que mejorar, pero aquí el problema que tenemos es la cantidad de personas que destruyeron Chile y que están en libertad porque nunca se identificaron", enfatizó.
"Realmente me cuesta entender la lógica de estos senadores; hay muchos senadores que respeto mucho, y parece que la presión social, el Twitter, las llamadas... porque hubo un nivel de acoso tremendo a muchos senadores presionándolos para que votaran a favor, y eso hizo que muchos estuvieran dispuestos a apoyar", afirmó.
Respecto de la petición que han realizado algunos convencionales para que se libere a los detenidos post 18-O, Kast comentó que "demuestra que acá hay muchas personas que validan la violencia, y yo espero que en la Convención se impongan los demócratas, de izquierda, de derecha, independientes, que nunca validen la violencia y sean la gran mayoría".
"Es bastante medieval poder tolerar que algunos crean que la violencia es un método legítimo para hacer política. Esto desnuda las convicciones de cierta parte de la izquierda y es penoso; y yo espero que finalmente prime la sensatez y que en la sala esto no se apruebe", concluyó.