El jefe de bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto a su par, Sergio Bobadilla, solicitaron al Ejecutivo poner urgencia al proyecto de ley que impide la expropiación de fondos de pensiones.
La idea, explicaron los parlamentarios gremialistas, es evitar que se repita lo ocurrido en Argentina, donde se puso en peligro la pensión de millones de personas al nacionalizar los fondos, según alegan.
Al respecto, Coloma y Bobadilla, explicaron que lo que busca la iniciativa es elevar el quórum de aprobación de las leyes relativas a la nacionalización, estatización, embargo o expropiación de los fondos previsionales de capitalización individual.
Es por ello que, de aprobarse el proyecto, cualquier modificación futura en esta línea deberá contar con el apoyo de "las tres cuartas partes de los diputados y senadores en ejercicio, es decir 116 votos y 32 votos, respectivamente".
Los diputados de la UDI justificaron el ingreso del proyecto en la experiencia internacional con la expropiación de los fondos de pensiones, "Argentina se encontraba afectada profundamente por una crisis financiera, cuestión que, sumado a la mala gestión de su administración, hacía patente la necesidad de crear nuevas fuentes de ingreso para el Estado. Así, la idea de expropiar los fondos privados de pensiones permitió, en palabras de expertos, 'meter dinero a la caja, en un momento en que los ingresos del Estado retroceden al mismo ritmo que cae el precio del petróleo'".
Finalmente, los diputados gremialistas, quienes reiteraron la necesidad de "proteger los fondos de pensiones", esperan que el Ejecutivo le dé la urgencia que corresponde a iniciativas de esta magnitud.