Luego de que el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco afirmara en "El Mercurio" que "si la DC impone a su candidata, corre el riesgo de que muchos votantes del PS, enojados, se inclinen por Boric o Jadue", parlamentarios socialistas, democratacristianos y del PPD coincidieron, con matices, en que una primaria convencional evitaría fuga de votos. Esto, ad portas de que la DC discuta el mecanismo que prefieren y decidan si la senadora Yasna Provoste asumirá una candidatura.
El senador del PS
Carlos Montes, miembro del comando de la abanderada Paula Narváez, señala que si "no hay un proceso participativo para la elección del candidato, hay electores que por descontento podrían inclinarse por Jadue o Boric. ¿Con qué magnitud? No se sabe, pero es urgente hacerlo".
En la DC, uno de sus líderes históricos y creador del lote "chascón", Mariano Ruiz-Esquide, al que pertenece la senadora Provoste, afirma que su sector considera que "es la candidata mejor posicionada y con trayectoria, capaz de derrotar a la derecha luego de vencer a los demás candidatos de centroizquierda en una primaria", que espera se realice pronto. Por su parte, la senadora Ximena Rincón sostiene que una primaria resuelve "cualquier tipo de dificultad". "El PS no respetó los procesos democráticos y hoy no hay interés de algunos de poner fecha a una primaria y eso no ayuda en nada a la urgencia de resolver el tema", afirmó.
En tanto, el
senador del PPD, Guido Girardi, señaló que "fuga de votos va a haber si la discusión central está en el mecanismo y no en los problemas de la gente".
Lea más detalles en la nota de
El Mercurio.