Tres regiones mantienen una positividad sobre 10% (color rojo): Los Ríos, con 11,8%; La Araucanía con 10,3%; y la Región Metropolitana con 10%. "A pesar de la disminución en el testeo a nivel nacional, observamos una baja consistente en la positividad desde fines del mes de mayo llegando a un valor de 8% en la última semana, lo que representa una disminución de 20% respecto a fines de mayo", se detalla en el informe.
Pese a la tendencia a la disminución de pacientes críticos, el sistema hospitalario se mantiene en estado crítico, con una ocupación UCI de 93,3% a nivel nacional, con once regiones sobre 85%, y nueve de ellas superando el 90%. Hay situaciones particularmente críticas en las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana y Los Ríos, con cifras sobre 95%.
93,3% alcanza la ocupación UCI a nivel nacional, según datos hasta el 26 de junio
Por otro lado, se observa una clara
tendencia a la reducción del uso de camas UCI por pacientes covid-19, con 67,8% para la semana analizada a nivel nacional. En regiones también se ven disminuciones importantes, sobre todo en la zona centro y sur, sin embargo, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y Los Ríos mantienen niveles estables, sin claras disminuciones, mientras Atacama muestra aún una tendencia al alza.{
Al desglosar este último indicador por grupos etarios, preocupa que persiste el incremento en la ocupación UCI por pacientes covid-19 de 70 años o más (444 de 482 casos promedios diarios), mientras que para el grupo etario entre 50 y 69 an~os (de 1.388 a 1.441).
“En contraste, se consolida una disminución de pacientes UCI en el grupo de menores de 50 años (de 1.363 a 1.177), este grupo de menor edad es el que está explicando en mayor medida el efecto de reducción en la carga hospitalaria global”, se explica en el informe.
Cobertura de vacunación y mortalidad
La cobertura del plan de vacunación en la semana analizada alcanzó 52,8% de la población entre 18 y 49 años con ambas dosis, una mejora cercana a 10% respecto a la semana anterior, pero aún lejos de ser suficiente, ya que este grupo es el más importante para "focalizar los esfuerzos de vacunación, dado que representan la mayor actividad laboral, movilidad y concentra los indicadores más altos de casos", se advierte en el informe.
"Si bien la tendencia al alza de la mortalidad es menos pronunciada respecto al mes de mayo, sigue siendo preocupante el aumento de las defunciones en los mayores de 70 años, aun cuando este grupo cuenta con una alta cobertura de vacunación".
Equipo iCovid
Al analizar por regiones, Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Lagos y la Región Metropolitana son las que mantienen los niveles de cobertura más bajas, menores a 50%. Las cifras más bajas de cobertura se registran en Tarapacá (40,8%) y el más alto en Magallanes, que ya ha logrado vacunar a un 61,9% de su población total.
El indicador de mortalidad, que agrupa personas fallecidas confirmadas y sospechosas a partir de datos oficiales del DEIS, con la última información disponible entre el 13 y el 19 de junio, registra 1.016 muertes por covid-19. De éstas, 631 corresponden a personas de 70 an~os y más (aumento de 39,3% desde principios de mayo), 299 para el grupo entre 50 y 69 an~os (aumento de 4,5% desde principios de mayo), y 86 muertes en menores de 50 an~os (disminución de 8,5% desde principios de mayo).
"Si bien la tendencia al alza de la mortalidad es menos pronunciada respecto al mes de mayo, sigue siendo preocupante el aumento de las defunciones en los mayores de 70 años, aun cuando este grupo cuenta con una alta cobertura de vacunación", finaliza el reporte.