Luego de la votación para vicepresidente donde ganó Jaime Bassa, la presidenta electa de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, pidió un minuto de silencio.
"Nos corresponde por los muertos de los 500 años, los muertos de las naciones originarias luego con el Estado de Chile, por las mujeres que han sido víctimas de femicidio, por los compañeros que murieron durante la dictadura, por los muertos de la revuelta, por los muertos de la ocupación militar del Wallmapu, por todos los muertos de las naciones originaras de Yagán, Selknam, Kawáskar, Aymara, Quechua. Por todos ellos, nosotros como convencionales para honrar la historia de grandes luchadores, vamos a tomar un minuto de silencio".
Cabe destacar que mientras corría el tiempo, desde el pacto Vamos por Chile mostraron diversos carteles con imágenes de personas fallecidas en La Araucanía. El convencional constituyente Harry Jurgensen (Distrito 25), por ejemplo, tenía uno que decía: "Sonia Miguel González, asesinada el 10 de diciembre de 2015". Por su parte, Teresa Marinovic (Distrito 10), tenía uno con la imagen del funcionario fallecido de la PDI, Luis Morales Balcázar.
Un segundo punto que señaló la presidenta Loncon, fue el de la amnistía: "nosotros iniciamos un proceso democrático, que queremos que esa democracia se de en los espacios públicos en la deliberación como esta, pero también tenemos situaciones de injusticia con las hermanas y los hermanos que cayeron presos en la revuelta, tenemos prisioneros políticos en el Wallmapu, tenemos prisioneros políticos con los hermanos por el tema de la revuelta".
En esa línea, señaló que "me han pedido que instalemos nosotros una petición para amnistiar los procesos de las personas que son los prisioneros de la revuelta y del Wallmapu" y, en honor al tiempo, precisó que "una de las primeras acciones que tenemos que hacer es conversar el tema".
Luego de levantar la sesión, a la salida del ex Congreso Nacional, Loncon recalcó que "mañana vamos a conversar, vamos a poner ese tema en la mesa para ver con qué estrategia vamos a avanzar en eso, porque nosotros nos debemos a un poder originario y muchos de los presos están por una vulneración de derechos".
Incluso, aseveró que "hay presos que llevan mas de una año y no tienen todavía establecida la causa de por qué están presos, por eso lo vamos a analizar entre todos los que somos los constituyentes"
Por último, enfatizó en que esto es "parte del diagnóstico del Chile que recibimos" y añadió que "para escribir una Constitución necesitamos considerad la realidad y esa es una realidad que esta afectando a los constituyentes, a los pueblos, a los territorios y no podemos empezar a escribir sin tener ese diagnóstico".
Por su parte, el vicepresidente, Jaime Bassa, sostuvo que "la constituyente no tiene competencias para tomar decisiones legislativas, es un órgano constituyente que tiene por finalidad redactar la nueva Constitución, que no es poco, pero no es más que eso".
En ese sentido, explicó que "las decisiones legislativas las toma el Congreso Nacional, que ejerce su poder en un contexto político que hoy día está marcado por la emergencia de un poder constituyente y, nosotros desde la Convención, vamos a empujar el proyecto de Ley de Indulto, para que efectivamente las personas que están privadas de libertad por razones políticas, recuperen su libertad lo antes posible".
Para ello, aseguró que "vamos a seguir trabajando, vamos a seguir presionando y vamos a usar todos los espacios políticos e institucionales necesarios".