En la imagen el candidato Sebastián Sichel y el coordinador general de su campaña, Pedro Browne.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- "Es muy raro". Con esas palabras el coordinador general de la campaña de Sebastián Sichel, Pedro Browne, calificó la petición hecha ayer por el Partido Republicano de dar libertad de acción a los militantes de Chile Vamos que apoyen a José Antoni Kast. Algo que el ex diputado cree que no se condice con el camino propio que tomó este último, quien ya anunció que irá directo a la primera vuelta presidencial.
En conversación con Emol, Browne recalcó que "en la primaria no hubo oficialmente la libertad de acción, primero para aclarar. Lo segundo es que los partidos no persiguieron a nadie que apoyó a Sebastián Sichel, pero ese era un llamado que hacíamos nosotros desde la coalición. Entonces es bien curioso ahora, yo no entiendo por qué José Antonio Kast y Republicanos hacen un llamado a otra coalición, esto es como un llamado desesperado pareciera. Yo no veo a Gabriel Boric haciendo un llamado de libertad de acción del partido PPD, es muy raro".
En ese contexto, recalcó que "uno no puede querer asumir el camino propio, pero con beneficios laterales, esa cuestión no funciona", añadiendo que "no es tema de Chile Vamos, no es tema de la candidatura de Sebastián Sichel lo que haga Republicanos y José Antonio Kast, no nos incumbe. ¿Vamos a competir con él?, sí, porque él va a estar en la papeleta", así como otros candidatos de la centroizquierda y Gabriel Boric.
Con ello, agregó que "ellos decidieron tener una candidatura presidencial, lo que como consecuencia natural significa tener una lista parlamentaria propia, bienvenido sea, nadie va a obligar a votar a la gente por alguien, el voto es secreto, es un derecho de cada persona, pero es evidente que las listas parlamentarias van a ser con gente que apoye la candidatura presidencial del sector".
A la vez que indicó que " el problema que tiene Republicanos es que no tiene cómo completar las listas, y ya se demostró en las elecciones de concejales y de constituyentes, que no son competitivos, y en la elección de alcaldes".
Partidos cierran la puerta
Consultado sobre la petición de Republicanos y las acusaciones de hostigamiente a militantes que apoyan a Kast, el timonel de Evópoli, Andrés Molina, sostuvo que "en el caso de él (José Antonio Kast) no está en Chile Vamos, pero al mismo tiempo no tengo conocimiento de personas que estén siendo hostigadas, no veo que esta crítica nos llegue a nosotros. Los militantes hoy estamos claros en que asumimos un compromiso con el ganador de la coalición que es Sebastián Sichel, así que a trabajar por él y eso es lo que nos convoca hoy".
Asimismo, el secretario general del PRI, Diego Berríos, expresó que "desde el mismo domingo, cuando se conocieron los resultados, Sebastián Sichel se transformó en el candidato presidencial de los cuatro partidos de Chile Vamos, y los militantes deben entender que cuando se participa en un partido se deben acatar y respetar ciertas reglas y una de ellas es justamente que hoy nuestro candidato presidencial es Sebastián Sichel. Desde el PRI no daremos libertad de acción. No la dimos antes y ahora no será la contrario".