Hoy es el día en que se sabrá si
Paula Narváez, Carlos Maldonado o Yasna Provoste será la o el candidato de
Unidad Constituyente, ya que desde las
9:00 horas se realiza la consulta ciudadana que el bloque organizó tras quedarse fuera de las primarias legales hechas por el Servicio Electoral (Servel).
La primera candidata, proclamada por el
Partido Socialista, es apoyada además por el PPD, el Partido Liberal y Nuevo Trato. El timonel del
Partido Radical cuenta con el respaldo de su colectividad, mientras que la presidenta del Senado es la abanderada de la
Democracia Cristiana y Ciudadanos. El PRO, que también forma parte del bloque, no marcó preferencia en esta ocasión.
Según el compromiso fijado por las tres cartas, quien gane y sea inscrito este lunes ante el Servel -cuando vence el plazo de inscripción de candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales-, será respaldado o respaldada por los otros dos en las
elecciones del próximo 21 de noviembre.
El llamado de Provoste, Narváez y Maldonado ha sido a sus militantes y personas independientes a concurrir a los comicios, reconociendo las dificultades que trae que no sean primarias legales, que se realice un día sábado y el factor climático, ya que se esperan lluvias en la zona centro y sur del país. Pese a ello, el esfuerzo se ha centrado en informar que hay
más de 300 locales disponibles con dos mil meses habilitadas para el sufragio.
"Yo esperaría que pueda ir mucha gente a participar de este proceso. Están todos están invitados, no hay vetos para nadie, así que es que esperamos que esto sea realmente un espacio donde la ciudadanía pueda participar de estas definiciones de la centroizquierda", dijo la aspirante de la DC ayer.
Mientras que la socialista al cerrar su campaña planteó que "en lo personal no planteo un número, lo que he señalado más bien es mi identificación y mi compromiso con una convicción, que es necesaria la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones (...). No tenemos un cálculo, hay cálculos muy disímiles, yo en lo personal no planteo un número, lo que he señalado más bien es mi identificación y mi compromiso con una convicción que es necesaria la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones".
Lo propio hizo la carta radical: "Le pido a la gente que participe, para que la decisión sea de ustedes, no de los partidos. Por favor participen, tomen ustedes la decisión sobre quién les merece más confianza para liderar Chile (...). Lo importante es que mañana vayan a votar, porque las opiniones son valiosas, el afecto que me han manifestado muchas personas yo lo agradezco, pero eso no tiene un resultado práctico si no van a emitir mañana su voto".
Horarios, locales y otras claves
La Comisión Nacional Organizadora de la consulta determinó que las mesas funcionarán este sábado entre las 9:00 y las 18:00 horas, por lo que los resultados preliminares podrían conocerse cerca de las 19:00 horas.
De 9:00 a 18:00 horas estarán disponibles las mesas para votar y el local de votación debe buscarse en www.consultaciudadana2021.cl según la circunscripción electoral en la que se estaba hasta noviembre de 2020
Los convocados a las urnas, que son militantes de los partidos del conglomerado además de independientes, liberales y adherente a Nuevo Trato, quienes deberán buscar en el listado disponible en
www.consultaciudadana2021.cl su
local de votación el que fue asignado por esta organización, según la circunscripción electoral que hace el Servel.
El bloque conformó un padrón electoral basado en los datos de la primaria de gobernadores realizada en noviembre de 2020. Desde la organización han reconocido en ese sentido que podría llegar alguien a la mesa y verse imposibilitado de votar, considerando que no cuentan con los datos oficiales y actualizados que maneja el Servel.
Ese podría ser el caso de quien que se haya desafiliado de un partido que no es parte de esta consulta luego de noviembre de 2020. Asimismo quienes se hayan cambiado de domicilio electoral con posterioridad a noviembre de 2020, deben buscar su circunscripción anterior si desean sufragar.