El presidente del PS fue uno de los que llegó al Servel a inscribir la lista parlamentaria.
Macarena Pérez, EL Mercurio
Poco a poco fueron llegando los distintos presidentes de los partidos que conforman la
Unidad Constituyente hasta el Servicio Electoral (Servel) para inscribir su nómina de candidatos a las parlamentarias de noviembre de 2021 (cuando también se elija presidente y consejeros regionales), y ahí se confirmó lo que ya se había advertido luego de que Marco Enríquez-Ominami anunciara que postularía directamente a La Moneda:
el bloque va sin el PRO.Así la alianza con la tienda fundada por quien busca por cuarta vez llegar a ser Jefe de Estado estaría terminada, y el cambio quedó representado además por el cambio nombre del conglomerado:
"Nuevo Pacto Social" y en él están la DC, el PR, el PS, PPD, Nuevo Trato, Partido Liberal y Ciudadanos.
"Teníamos tres ámbitos irrenunciables: un candidato presidencial común, un programa común y una lista parlamentaria común. Ellos decidieron no cumplir una de ésas y, por lo tanto, se fueron del pacto", dijo la timonel del PPD,
Natalia Piergentili al explicar la decisión.
En el mismo tenor lo hizo
el presidente del PR, Carlos Maldonado. "Cada quien sabe el camino que toma, nosotros estamos tratando de construir una alternativa de mayorías y por supuesto los caminos propios no ayudan a eso", resaltó.
Mientras que
su par del PRO, Camilo Lagos, aseguró que su partido quería que la lista parlamentaria "fuera en unidad", cuestionando a los otros partidos por no actuar en conjunto.
"Quiero recordar que en marzo dijimos 'primarias legales amplias' desde Jiles a Rincón, siempre hablamos de unidad, siempre convocamos a la unidad. Hicimos todos los esfuerzos, cuando había sectores que querían aislar a la DC, partido con el cual tenemos muchas diferencias, dijimos que no había que dividir más a la oposición y abrazamos a la DC", declaró,.
Asimismo aseguró que quisieron participar de la consulta realizada el sábado pasado donde se proclamó a Yasna Provoste (DC) "pero hubo presidentes y que me lo desmientan quienes están adentro (del Servel), que no quisieron que participáramos. Argumentaron que Marco no podía ser candidato mientras no tuviera resuelto sus problemas, pero resulta que la justicia habló".