El Presidente Sebastián Piñera, se refirió esta mañana a la posibilidad de acabar con el toque de queda en todo el territorio nacional, tema que ha sido mencionado transversalmente por los candidatos presidenciales durante esta semana: "Por supuesto que queremos acabar con el toque de queda y lo vamos a hacer apenas las condiciones sanitarias nos permitan hacerlo", aseguró.
Desde una pauta en la comuna de Colina, el Mandatario explicó que para el Gobierno, la primera prioridad "ha sido proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas". Aunque de todas maneras, enfatizó en que espera "muy pronto buenas noticias"
Además, aprovechó la instancia para agradecer y felicitar a los chilenos, "porque hemos dado una verdadera demostración de responsabilidad, de solidaridad y por eso estamos tendiendo uno de los índices más bajos en materia de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos debido al covid-19, que ha sido una pandemia que ha golpeado con tanta dureza al mundo entero".
Por otro lado, cabe mencionar que con el avance en la vacunación en la Región de Tarapacá, la Región Metropolitana actualmente se corona como la única del país en comenzar su horario de toque de queda a las 22:00 horas, por no cumplir con uno de los requisitos dispuestos por el Ministerio de Salud. Tener un 80% de la población objetivo inoculada con su esquema completo.
En ese sentido, el Presidente aseguró que "van a haber novedades. Yo creo que mañana o pasado la RM va a alcanzar el 80% de su población vacunada con dos dosis y, en consecuencia, muy pronto vamos a reducir el toque de queda que va a durar solo entre las 00:00 y las 05:00 AM".
Cabe destacar que a la fecha, según información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) hay 9.781 rezagados. En ese sentido, el Mandatario sostuvo que el cambio en el horario "va a dar más libertad, más movilidad, más oportunidades para todos".