"Un análisis hecho con altura de miras revela una situación relativamente estable respecto a la evolución de la pandemia. Durante tres días, en los últimos viernes, sábado y domingo se observó un aumento de casos comparando los días viernes, sábado y domingo de la semana anterior". Con esas palabras el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la actual situación de covid-19 en Chile.
En un nuevo reporte, la autoridad sanitaria dijo que quieren "reconocer" lo sucedido. "Fue un aumento de casos de entre 12 y 18 casos diarios", sostuvo y agregó que "afortunadamente hoy día, por el contrario, se confirman menos casos que el lunes pasado".
"También como lo ha dicho el subsecretario de Redes Asistenciales (Alberto Dougnac), siguen disminuyendo los pacientes covid-19 UCI y también los pacientes covid-19 ventilados. Tenemos una ocupación de camas de pacientes covid-19 bastante más baja", agregó.
Asimismo, señaló que "la variación de casos confirmados a nivel nacional es de -3% en la comparación por siete días, y -28% si nosotros comparamos a 14 días en forma retrospectiva".
Eso, según explicó Paris, es "lógico", porque "cada vez no va a costar más bajar el número de pacientes contagiados y, además, que la Subsecretaría de Salud Pública está haciendo un esfuerzo enorme por testear en forma muy intensa, justamente antes de las fiestas del 18 de septiembre".
Agregó que "el PCR a nivel nacional marca un nuevo récord de 0,88% y nos hemos mantenido bajo 1% a nivel nacional durante muchas semanas".
No obstante, fue enfático en manifestar que les "preocupa las regiones del norte. Arica y Parinacota y Antofagasta, que muestran un aumento de casos, por lo tanto, enviamos una señal para esas regiones para que se sigan esforzando. Sabemos que están trabajando arduamente, pero aquí también se requiere la contribución de la población".