El subsecretario del Interior,
Juan Francisco Galli, se refirió este viernes a la
movilización de gremios de camioneros, quienes están en las rutas reclamando por mayores medidas de seguridad. Esto, tras nuevos hechos de violencia en la macrozona sur.
Ante esto, la autoridad apuntó que "distinguir la legitimidad de lo que se pide, con las medidas que ellos han tomado. Nosotros estamos abiertos al diálogo, lo hemos demostrado. Ayer tuvimos una reunión de 4 horas con grupo de conductores y hoy el ministro está sosteniendo una reunión con ellos, porque
estamos en el mismo equipo, todos queremos seguridad en la macrozona sur, pero sin extorsiones ni medidas de fuerza".
Sobre esto mismo, Galli señaló que "hemos sido bastante claros. Primero distinguir ambas cosas. Creemos que la demanda que se nos presenta por parte de muchos trabajadores, y diría de muchos más que camioneros, quizás es injusto solo decir camioneros, porque había forestales, la demanda que hacen es de seguridad".
El subsecretario recordó además que "hace pocos días a tres conductores los hicieron descender de su camión y les dispararon por la espalda. Por eso creemos que
nuestra obligación es dialogar con ellos, pero con una sola condición, sin medidas de fuerza, porque creo que en esto estamos todos en el mismo equipo, a todos nos interesa la seguridad de todas aquellas personas que se transportan por nuestras carreteras, aquellos que desarrollan trabajos legítimos y que se ven amenazados por la violencia de algunos, probablemente para aumentar el desarrollo ilícito del narcotráfico, el robo de madera o el de vehículos".
Agregó que "y en ese sentido ser muy claros, vamos a seguir adelante, no solo con un despliegue operativo en la zona, sino además dotando de mejores herramientas a las policías y fiscalías".