Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Minsal.
Hasta el colegio Manquecura, en Ñuñoa, llegó este miércoles la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para conocer el desarrollo de la Búsqueda de Casos Activos (BAC) que actualmente se aplica en 327 establecimientos, con más de 47 mil test de antígenos aplicados y de los cuales solo 118 han resultado positivos.
En ese contexto, la autoridad sanitaria celebró que ya se alcanzó un 55% de la población de niños entre 6 y 11 años vacunados con su primera dosis, aunque recordó que "no están protegidos hasta que tengan las dos dosis y hayan pasado 14 días". Además, llamó a vacunarse a las personas que aún no inician su esquema o que no han acudido a recibir su dosis de refuerzo.
Consultada por si el Minsal baraja la opción de establecer una única vacuna para uso regular en el proceso de refuerzo, Daza sostuvo que "estamos trabajando con varios laboratorios para poder obtener estas vacunas para el próximo año. Sabemos que, probablemente, podríamos requerir una nueva dosis de vacuna y tenemos que ir viendo el seguimiento de los anticuerpos y efectividad y eso lo veremos en el tiempo avanzando".
"Por lo tanto, antes de los próximo seis meses va a ser difícil saber cuál va a ser el momento más oportuno de colocar esa 'cuarta dosis', estamos trabajando con varios laboratorios con los que hemos venido trabajando hasta ahora para contar con vacunas para el próximo año'", agregó.
Daza explicó también que, en la medida que las vacunas sigan siendo aprobadas para uso de emergencia, la inoculación seguirá siendo voluntaria, aunque "no descartamos ninguna medida", aclaró.
"En general hemos tenido buena respuesta a la vacunación voluntaria y no está claro si la obligatoriedad aumenta la cobertura. Sí nos parece más positivo poner incentivos a las personas que tengan pase de movilidad, como el viajar y requerirlos en la distintas actividades", sostuvo.