Algunos de los candidatos presidenciables reaccionaron esta mañana a las recientes declaraciones del secretario general de Revolución Democrática, Sebastián Depolo.
En entrevista con El Mercurio, el que además es candidato al Senado por la RM, señaló: "Es cierto que nosotros vamos a meterle inestabilidad al país, porque vamos a hacer transformaciones importantes. La Constituyente es la primera de ellas. Esa inestabilidad tiene que ser acotada y para que así sea, los cambios tienen que ocurrir".
Al respecto, Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), escribió en su cuenta de Twitter que "Depolo sincera lo evidente, que Gabriel Boric no está preparado para gobernar un país".
"Chile necesita cambios, pero en paz, en orden y con justicia. Chile también necesita defender la libertad, pero ojo, todas las libertades y no solo algunas", agregó.
Por su parte, la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, señaló que "Chile no necesita otro gobierno que genere inestabilidad" y "tampoco autoritarismos del pasado".
A su juicio, según indicó en la misma red, el país necesita cambios en tranquilidad, recuperar la paz social, con justicia y seguridad en los barrios. "Las familias aspiran a un país que se reencuentra, no extremismos", acotó.
En tanto, el aspirante a La Moneda del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, tuiteó que Gabriel Boric "promete inestabilidad para Chile, aumentar el tamaño del Estado y frenar el progreso económico". Además, "indultar a delincuentes" y "no descarta a Daniel Jadue como ministro del Interior y va a confiscar los futuro ahorros de pensiones de los chilenos (...) Suave".
"No les basta con haber destruido el país. No les basta con haber destruido los ahorros de los chilenos. No les basta con el alza del costo de la vida. No les basta con ahuyentar la inversión. Gabriel Boric va por más inestabilidad e incertidumbre", agregó.
El candidato presidencial de Unión Patriótica, Eduardo Artés, por su parte, aseguró que la inestabilidad es absoluta hoy día en el país y lo va a ser mañana. Por lo mismo, señaló que "tenemos que tener un gobierno patriótico popular de emergencia que permita luego entrar en consonancia con una nueva institucionalidad y no continuar más de lo mismo".
"Entonces decir que con Boric va a haber inestabilidad y ¿Qué va a haber con Kast, Sichel y con Provoste? Meo no, porque hizo otra cosa, él está para promover su figura, pero lo demás qué. Solamente los trabajadores, el pueblo en el poder pueden dar estabilidad, con una perspectiva, plan de país, el resto es más de lo mismo, Boric es más de lo mismo como son todos los demás incluida la Provoste", precisó.
Por último, quien también abordó el tema fue Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista): "Creo que Gabriel Boric llegó tarde con su programa de gobierno para enfrentar a Kast y creo que sus equipos son a ratos una liga de 'metepatas' (...) Y ¿sabe por qué no me gustan los metepatas? porque te piden disculpas después. Boric ha pedido perdón como diez veces, basta de pedir perdón".
En la misma línea, dijo que la lógica del Frente Amplio es "cantinflesca". "Intento y si no me va bien, pido disculpas, entonces Depolo, al minuto de meter la pata una vez publicada la entrevista, dice en Twitter que 'no es lo que quise decir'. Bueno, así van a gobernar, así le van a decir a Chile: 'Ups perdón, metimos la pata'".
En ese sentido, cabe mencionar que tras la reacción del propio candidato Boric, quien respondió tras la presentación de su programa que tiene "la convicción que nuestro programa garantiza a Chile estabilidad", Depolo volvió a referirse al tema.
"Lamento no haber podido transmitir bien que la inestabilidad es no hacer los cambios que el 80% de la población reclama. No es un titular que se condiga para nada con la entrevista. Pero vamos a eso. Hablemos de cómo no hacer cambios nos llevó a una crisis sin precedentes", señaló.