A un año de la elección: Análisis al desempeño y rol de los 15 convencionales más votados
Expertos recalcan que la cantidad de sufragios que consiguieron los convencionales no necesariamente implicaba que tuvieran mayor popularidad en la CC. El foco está en su capacidad como articuladores, pero también la visibilidad de las comisiones que integraron.
Daniel Stingo (D8)Votos: 112.126 | IND-Frente Amplio | Comision: Sistemas de Justicia
Algunos analistas señalan que por haber sido la primera mayoría nacional, podría haberse convertido “en un factor importante de liderazgo” y tomar una postura más preponderante “en la búsqueda de acuerdos comunes”.
Otros apuntan a que pudo haber demostrado capacidades más técnicas al interior de su comisión, explotando así su calidad de abogado.
También es definido como una figura de “contrastes”, puesto que “sus primeras declaraciones ante los medios lo mostraron como poco dialogante”, versus el papel que jugó al interior de la Convención “para moderar ánimos”.
Marcela Cubillos (D11) Votos: 84.360 | UDI - Vamos por Chile | Comisión: Sistema Político
Destaca su “capacidad de instalar temas en la discusión pública”, en contrapeso a la minoría que representa la derecha en la Convención.
“Si bien ha tratado de mantenerse en su posición conservadora dentro del proceso”, no ha conseguido tomar un rol tan destacado como Constanza Hube (UDI) o Cristián Monckeberg (RN).
Los analistas concuerdan en que tiene una postura “clara frente a algunos temas y con análisis certeros”, aunque “cerrada para poder negociar y llegar a acuerdos”, y con fuerte “velo ideológico”.
Fernando Atria (D10) Votos: 52.653 | Frente Amplio | Comisión: Sistema Político
Varios señalan que “se esperaba más” en su aporte como actor proveniente del mundo intelectual y académico, sin embargo “se convirtió en un activista político” y “cayó en populismos”.
Se valora el "importante rol" que tuvo en los acuerdos internos del bloque gracias a su dominio de varios temas y las redes con las que cuenta.
Intentó “posicionar ideas y planteamientos que no lograron avanzar”, y tras la preponderancia de temas que consiguió la comisión de Formas de Estado, “Sistema Político debió dejar de insistir en ciertas tesis”.
Se recuerda como un “momento complejo” el video donde su hija rompió una piñata con el rostro del convencional Renato Garín. “Aunque esto no lo afectó en su función, pudo haber dañado su figura a ojos de algunos”.
En general, la evaluación del convencional es “positiva”. Es percibido como alguien que “trajo otra sensibilidad que era muy necesaria en la Convención y puso temas importantes sobre la mesa, especialmente en materia social”.
Encarna una mirada, “cristiana, católica, de trabajo y que conoce la pobreza”.
Si bien Baranda es parte de las figuras que concitan una atención inicial, o representan “cierto consenso”, “al final del día pueden quedar muy marginadas por no tener experiencia política o un partido que lo respalde”.
Jaime Bassa (D7) Votos: 43.490 | IND-Frente Amplio | Comisión: Sistema Político
Enfrentó "un rol difícil" durante su vicepresidencia de la CC, no sólo por ser el primero, sino también para “servir como soporte jurídico a la presidencia de Elisa Loncón”.
Ha cometido algunos “errores comunicacionales, como la imagen de las manifestaciones en Plaza Baquedano” o sus declaraciones frente a un eventual Rechazo, tras señalar que en tal caso habría “una crisis política y social importante”.
De todos modos, se le reconoce como una persona “dialogante”, y como un referente intelectual dentro de la Convención.
La percepción mayoritaria es que ha encarnado “un rol complejo” o derechamente “negativo, con tendencia a generar polémicas”.
Otros creen que “más que llegar a resolver temas o proponer”, ha utilizado la Convención como “trampolín para un sector determinado de la derecha”.
Se destaca que “no tiene experiencia y olfato para moverse políticamente, con actuaciones muchas veces carentes de filtro”.
Si bien se “intuye” que su voto es de Rechazo, esto sería una limitante "para tener un rol más influyente o articulador” en la Convención.
Patricia Politzer (D10) Votos: 31.762 | Independientes No Neutrales | Comisión: Sistema Político
“Prometía más” o “pudo haber tenido un rol más destacado” si la conformación de la Convención hubiera sido más cercana a la política tradicional.
De todas formas, se valora que lograra “estar presente en las principales discusiones” al interior de su comisión.
Otros señalan que “ha estado presa de la lógica tuitera” y pese a ser periodista, pareció “no entender el impacto de lo que comunicaba en sus redes sociales”.
Ha tenido “consistencia” en sus votaciones, especialmente en puntos alusivos a la libertad de expresión.
Ignacio Achurra (D14) Votos: 29.620 | CS-Frente Amplio | Comisión: Sistema de Conocimiento
Para algunos, “ha tenido un rol de articulador del Frente Amplio”, sin embargo, no logró ser preponderante, por estar en una comisión “menos vistosa”.
Logró tener un desempeño en sintonía con el mundo del que proviene, ligado a la cultura y las artes, "acorde a lo que hubiera esperado su electorado".
El hecho de que no sea un político tradicional, le otorga “una frescura” o aspectos distintivos frente “al clásico político de izquierda”.
Se le reconoce como “dialogante y respetuoso”, con disposición a generar acuerdos en su comisión.
Hernán Larraín Matte (D11) Votos: 29.433 | Evópoli-Vamos por Chile | Comisión: Sistema Político
Expertos afirman que ha tenido un rol destacado en la derecha, especialmente en el ala liberal que iba por el Apruebo y “ha tratado de actuar en ese sentido”.
Para otros, se ha ido transformando en la “expresión de Evópoli”, con un inicio que apostaba a la renovación, pero sin que eso se reflejara en el camino del proceso.
Aunque se valora su intento por tener un rol “articulador o dialogante”, varios creen que en ese actuar estuvo marcado por “distintos matices”.
Malucha Pinto (D13) Votos: 29.232 | Colectivo Socialista | Comisión: Sistema de Conocimientos
Encarna una figura “más tradicional” en cuanto a la generación que representa, “lo que no la ayuda a tener más figuración”.
Los analistas recalcan que carece de un respaldo político o de redes amplias que le permitan un mejor desempeño como convencional.
Si bien formó parte del Colectivo Socialista que trató de liderar acuerdos, “no justificó bien sus votaciones”, con algo de “ingenuidad en sus argumentos”.
Sus propuestas de norma distaban "del tipo de discusión” que los convencionales estaban llamados a realizar.
Bernardo de la Maza (D8) Votos: 28.380 | Colectivo Indpendientes RN-Evópoli | Comisión: Sistemas de Conocimientos
Destaca por ejercer su rol con “relativa dignidad”, en línea con su trayectoria como personaje público más cercano a un “periodista informarte que opinante”.
Para algunos, la renuncia al colectivo Vamos por Chile, “le dio una cierta independencia”, y para otros, “siguió votando muy parecido a la derecha liberal”.
Aunque tiene “cierta visibilidad” como figura pública, “no logró destacar” y “tampoco representa necesariamente un recambio en la derecha”.
Existe consenso en que no logró tener “un rol destacado”; opacada por otras figuras del Frente Amplio como Jaime Bassa, Jorge Baradit o Fernando Atria, aunque “es probable que haya tenido mayo peso en la interna del bloque”.
Para otros, “es parte de un Frente Amplio que nunca se supo bien si quería liderar o ceder con grupos de izquierda para obtener apoyos” y en eso “se le vio muy titubeante en sus declaraciones”.
Se le reconoce su rol y asertividad en temas asociados a libertades públicas y pluralismo político.
Francisco Caamaño (D14) Votos: 28.855 | Pueblo Constituyente | Comisión: Sistema de Conocimientos
Existe consenso de que, pese a su votación, “no ha tenido gran relevancia” como figura dentro de la Convención, y quedó más bien “enclaustrado dentro de su comisión”.
Su actuación es definida como “decepcionante”, pues terminó por convertirse en “un independiente que llegó a la Convención con sus causas particulares”.
Presentó muchas normas que “se sabía que no iban a llegar a puerto”.
Bárbara Sepúlveda (D9) Votos: 24.966 | PC-Chile Digno | Comisión: Sistema Político
Consiguió “un rol muy importante y destacado” dentro de la Convención, convirtiéndose “en el brazo técnico del PC” en el órgano.
Los analistas la definen como una persona “fiel a sus convicciones”, “de las más disciplinadas”, “líder” y con capacidad de “negociar con grupos de izquierda para generar acuerdos políticos más amplios”.
Encarna “un liderazgo emergente que puede ser muy positivo para el PC”, pues es una de las convencionales como “mayor futuro” si quisiera avanzar en el camino de elecciones de representación popular.
Destaca su rol “simbólico y emotivo” dentro del a Convención y por ser una figura de respeto “dentro de la izquierda y centro izquierda”.
Otros creen que pudo haber tenido mayor preponderancia como abogado especialista en DD.HH., pero “terminó más cerca de la irrelevancia”.
De todas maneras, se le reconoce su capacidad dialogante y buen trato con el resto de los convencionales.
Participaron en este análisis: Raúl Burgos, Director ejecutivo del Observatorio de Historia y Política, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Luis Acevedo, Investigador del Centro del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch), Universidad de Talca; Sebastián Salazar, docente adjunto de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins y Doctorando en Derecho y Ciencia Política en Universitat de Barcelona; Gonzalo Arenas, académico Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U. San Sebastián; Alberto Coddou, profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Derecho.