Este domingo, se dieron a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Plaza Pública Cadem, donde se destaca una leve alza de dos puntos de la opción Apruebo del próximo Plebiscito de salida (37%), mientras que el Rechazo cayó un punto y se situó en 52%. En tanto, los indecisos se mantienen en 11%.
En esa línea, en caso de imponerse el Rechazo, un 74% está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución, frente al 24% que está en desacuerdo. "La idea de que haya otro proceso constitucional se impone en todos los segmentos etarios, socioeconómicos y políticos, incluyendo los que votaron rechazo en el plebiscito de entrada (61%) y los que no votaron (70%)", señala Cadem.
Asimismo, un 11% quiere que se apruebe la nueva Constitución tal como está propuesta, un 35% está porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario y un 35% prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva carta fundamental.
En cuanto a las expectativas sobre lo que vaya a pasar el 4 de septiembre, un 52% cree que ganará el Rechazo, mientras un 40% piensa que se impondrá el Apruebo.
Con respecto a los sentimientos que le produce la propuesta presentada por la Convención, un 39% afirma que le genera esperanza y un 58% asegura que le produce temor.
"Sobre la disposición a votar, 90% (+7pts) asegura que tiene totalmente decidido ir a votar", indica Cadem.
Finalmente, en cuanto al interés que genera el Plebiscito, un 69% de los encuestados manifiesta sentir interés por el proceso, versus un 21% que afirma estar poco interesado. 10% dice estar algo interesado.
Por otro lado, con respecto a la evaluación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, un 38% (+2 puntos) aprueba el trabajo realizado por la actual administración, mientras que un 58% lo desaprueba.