A través de una carta, este sábado la ex Presidenta y fundadora de Horizonte Ciudadano,
Michelle Bachelet, justificó su apoyo al Apruebo en el Plebiscito de salida que se llevará a cabo el 4 de septiembre del presente año.
"Aprobar esta nueva Constitución es el mejor punto de partida para hacer realidad lo que tanto tiempo nos fue negado. Con el Apruebo es más fácil conducir las transformaciones y llegar más lejos", dice el texto.
De acuerdo con Bachelet, cuando fue Presidenta pudo "comprobar el enorme muro que representa la Constitución nacida en dictadura para hacer cambios que beneficien a las grandes mayorías". Por eso, dijo que "el texto de 1980 ha quedado obsoleto y estamos escribiendo otro".
"Veo en la nueva Constitución un camino abierto para vivir mejor, para conquistar lo que tanto necesita Chile: más y mejores derechos sociales, y más y mejor democracia", señaló.
Asimismo, indicó que como mujer ve que "décadas de injusticia se pueden dejar en el pasado con una nueva Constitución que pone por escrito lo que todas y todos sabemos: que somos un país con muchas realidades, con identidades diversas, pero unido por una misma dignidad y llamado a ser protegido por una misma solidaridad".
Así, aseveró: "Apruebo tener una nueva Constitución que nos dé herramientas para cambiar, al fin, todo lo que haya que cambiar. Apruebo que tengamos seguridades para viviendas dignas, para mejores pensiones, para vivir con bienestar. Apruebo tener una nueva Constitución para que jóvenes y personas mayores miren con el mismo anhelo el futuro que vamos a construir. Apruebo una nueva Constitución escrita por la primera Convención 100% paritaria en el mundo. Apruebo con la serenidad de haber impulsado un proceso constitucional participativo y que confirmó que como país estamos listos".
De igual manera, la fundadora de Horizonte Ciudadano reconoció que la propuesta "no es perfecta". Sin embargo, enfatizó en que "un texto de este tipo no debe ser evaluado en abstracto. La propuesta que se ofrece al país fue elaborada con una pluralidad de voces inédita y bajo condiciones particulares de inquietudes nacionales y globales".
Por ello, sostuvo que "lo natural es que dé origen a revisiones, ajustes y complementos como ocurre con cualquier proceso constitucional al momento de su implementación".
Finalmente, comunicó que "tenemos en nuestras manos, como nunca antes en la historia, el poder de seguir construyendo un país en paz, con generosidad y con esperanza en la fuerza que nos da la unidad".