EMOLTV

CEO de empresa que georreferenció domicilios electorales: "Este uso de la tecnología favorecerá a nuestra democracia"

El proceso que tuvo a cargo MT2 logró un 68% de éxito. "El 100% es prácticamente imposible, toda la gente tendría que ingresar correctamente sus datos en el Servel", explica Tristán Molina.

01 de Septiembre de 2022 | 18:37 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
Aton
Este domingo, la mayoría de los votantes podrá sufragar en un local cercano a su domicilio. Quienes hicieron posible aquello fueron MT2, una empresa de data science que nació en 2018 y que ganó una licitación para ubicar a los más de 14 millones de electores en todo el país, información que luego usó el Servel para vincular esas direcciones con los locales más cercanos.

El equipo de la empresa está conformado por siete personas, pero para lograr cumplir con el trabajo en el tiempo asignado debieron aumentar a 13. En casi un mes y medio, MT2 ubicó los domicilios del 68% de los electores del padrón. La cifra más alta en el país: un 81,7% en la Región Metropolitana (4.672.405 personas), mientras que la más baja es 40,6% (293.575), en O’Higgins.

Su CEO, Tristán Molina, comenta a Emol que quedaron sorprendidos de la capacidad técnica del Servel, que son "súper serios", y que lograr un 100% era "casi imposible" debido a dos factores: las complicaciones de las direcciones en las zonas rurales (donde se logró un 41%) y los errores en la sintaxis de los domicilios en zonas urbanas (donde se alcanzó un 76%).


"Es la primera vez que participamos en el mercado público, venimos del sector privado. Participamos en la licitación junto a varias empresas de alto renombre y nosotros salimos originalmente segundos, pero la empresa que ganó tuvo problemas técnicos y nos llamaron a nosotros. Desde que ganamos, nos demoramos unas cinco o seis semanas".

—¿Qué bases de datos usaron?

"El Servel entrega la base de datos del padrón electoral, pero no es que entregue nombre y rut, sino solamente direcciones. Nada más. La gente habla mucho del Servel, de cosas que no son. El Servel es una institución súper seria, la información que recibimos fue solo de domicilios. Nosotros tomamos esas direcciones y las georreferenciamos".

"Es algo parecido a usar Google Maps, pero lo podrías usar para 1 persona, 10, o 100. Una cantidad gigantesca podría ser 10 mil. Pero hacerlo para 14 millones de personas es más complejo y nosotros usamos máquinas que se programan con algoritmos, y un poco de geomática para lograr el trabajo".

—¿Qué criterios usaron para definir las distancias?

"Están las circunscripciones electorales, que son una unidad de medida, y lo que nosotros hicimos fue analizar cuántas personas viven en cada una de las circunscripciones electorales. Eso en el proceso que viene después, que hace el Servel, permite optimizar los locales de votación".

Las dificultades del proceso


—¿Qué nivel de éxito tuvieron con este proceso?

"En términos nacionales pudimos georreferenciar el 68% del padrón. Hay una gran diferencia entre la parte urbana y la parte rural. En la parte rural el porcentaje es menor y en la urbana es mayor porque en la parte rural, en el campo, a veces las personas en vez de poner una calle y un número, ponen por ejemplo "Sector Los Álamos". No hay punto de referencia, entonces en la parte rural es más complejo".

—¿Pero por qué en zonas como la RM no lograron el 100%?

"Logramos 81,7%, que para georreferenciación es altísimo. Tienes que considerar que esta es primera vez que se hace y la sintaxis que pones en la dirección muchas veces no es correcta, entonces es difícil georreferenciar algo que no es correcto. Aunque hagas procesos para tratar de hacerlo, que lo hacemos".

"Por ejemplo, hay gente que vive en Ñuñoa, que es colindante a Providencia, y pone la dirección de su calle pero en vez de poner Ñuñoa, pone Providencia y eso genera un montón de problemas. Hay otros problemas: hay muchas casas que tienen el 0 antes del número, ese 0 las máquinas no los leen, ese es un problema".

"El 100% es prácticamente imposible y seré majadero: 81,7% en la RM bajo las condiciones de tiempo que tuvimos es realmente un trabajo muy bien logrado. No se puede el 100% porque toda la gente tendría que ingresar correctamente sus datos en el registro del Servel".

—Entonces el problema no fue la capacidad o herramientas para hacerlo, sino errores en las direcciones.

"Sí. Pero imagínate lo siguiente: un abuelo de 85 años que tiene poco acceso o domina poco internet, ¿cómo le vas a pedir que actualice su domicilio electoral? Puede ser un poco complejo. Otro ejemplo: en el campo, donde tú escribes tu domicilio, en vez de poner una dirección pusieron "quiero votar en el mismo lugar del año pasado". Es un tema comunicacional, cultural".

Proyecciones para el futuro: casi un 80% de éxito


—Con el paso del tiempo, ¿deberíamos esperar que estos porcentajes de éxito aumenten?

"Con nuestro equipo estuvimos dándole vuelta a las posibles mejoras y todo lo que se podría lograr. Sin lugar a duda pensamos que podemos mejorar para una próxima elección, mínimo un 10%. Llevar el 68% a nivel Chile, a cerca de un 80%".

"Ahora la gente de verdad va a consultar, va a poner bien su dirección. Y de las cosas lindas que sucederán, es que gente que vive en una misma casa irá al mismo local de votación. Se transformará en una cosa cultural, familiar. Este uso de la tecnología de verdad favorecerá a nuestra democracia e iremos avanzando, nos permitirá en un tiempo más mejorar estos números".

—¿Qué expectativas tiene de la participación de este fin de semana?

"Creo que pusimos un granito de arena para aumentar la participación y favorecer a la democracia, Hay varios casos que nos han llegado. Una señora que nunca había podido ir a votar porque tiene a sus padres postrados, ahora quedó a una cuadra de su casa. Por primera vez podrá ir a votar. Cosas de ese tipo, a nosotros como empresa nos llenan de orgullo".

—En redes sociales había personas que relataban el caso contrario, que decían que antes del cambio votaban más cerca. ¿Cómo se podría explicar aquello?

"Nosotros qué hacemos en MT2: la base, la materia prima. Después eso pasa por distintos procesos donde el Servel asigna a las personas a los distintos locales. Pero los locales tienen una capacidad instalada, no es infinita. Puede haber circunscripciones que tienen varios locales, uno tiene una capacidad de 150, pero había 200 personas cerca de ese local. Entonces a 50 personas las tuviste que llevar a otro local".

—¿Continuarán participando en futuras licitaciones?

-Esta licitación se seguirá haciendo siempre y a nosotros nos encanta porque nos gusta la competencia. Nos gustó mucho este tema de ayudar. Como empresa venimos del mundo privado, participamos en otras industrias. Y se nos abrió una ventana muy interesante. Queremos ser la empresa que vaya subiendo la vara en las licitaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?