Luego de que durante esta madrugada se diera a conocer el fallecimiento del sargento segundo Carlos Retamal, funcionario de Carabineros que fue brutalmente agredido durante el pasado domingo en un procedimiento por carrera clandestina en San Antonio, durante esta tarde, se llevó a cabo un responso para despedir al mártir de la institución en Iglesia ubicada en calle Mardoqueo Fernández 100, Providencia.
De esta forma, un cortejo fúnebre acompañó al funcionario desde el Hospital DIPRECA, hasta el lugar en el que se celebraría la misa en su memoria. Al lugar llegó el General director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien se expresó sobre el deceso del mártir de Carabineros.
"Para mí como General director han sido días muy duros, muy difíciles. Enterrar a un camarada, reunirse con la familia de un carabinero fallecido es una situación compleja, dura. Es lo que enfrentamos todos los días", señaló la máxima autoridad de la institución.
De esta forma, el General director, volvió a hacer un llamado para que se respete a funcionarios de Carabineros, señalando que "hemos tratado de hacer todos los esfuerzos por mejorar la forma de trabajar, la forma de entregar mejor seguridad a nuestra comunidad, pero aquello solamente va a ser posible en la medida que volvamos a tener el respeto por las personas que deben cuidar y velar y resguardar de todos nuestros compatriotas".
A su vez, la autoridad hizo hincapié en que se deben perseguir y condenar este tipo de actos.
"Me ha correspondido tener despedir a seis de los nuestros y creo que es el momento de un punto de inflexión en el cual todos y cada uno de los actores intervinientes en el sistema penal hagamos un esfuerzo mayor, para que los responsables de quiénes agreden a quienes tienen que defender a la ciudadanía estén en la cárcel, y no al revés", comentó.
Por otro lado, durante la instancia, el General director fue consultado sobre las cifras que indican que 950 funcionarios de la institución han sido heridos durante los últimos diez meses, y si frente a este escenario desde la institución piden más atribuciones.
"Yo creo que no pasa por pedir más atribuciones. La pregunta que me hago yo es dónde están esas 29 personas que agredieron a carabineros. ¿Están libres?, ¿están detenidos?, ¿están cumpliendo alguna medida restrictiva o están en libertad? Los detenemos y vuelven a estar en la calle (…). Detenemos a más de 550 mil personas al año, ¿cuántas tenemos que detener?, ¿Basta con eso o es necesario hacer otros cambios?...", señaló.
Finalmente, junto con agradecer las muestras de apoyo del Gobierno y otras instituciones, el General director señaló que se pondrán todos los esfuerzos para encontrar a los responsables por el ataque.
"Quiero agradecer en definitiva las muestras de apoyo por parte de la Policía de Investigaciones, quienes están trabajando en conjunto con Carabineros, juntos, unidos, porque vamos a pillar a los responsables y los vamos a detener, porque sabemos que hay información, porque sabemos que se están poniendo de acuerdo, porque los vamos a ubicar de tal manera que esto no quede impune".