Un nuevo atentado se reportó esta jornada en la Región de La Araucanía. De acuerdo con información entregada por Carabineros, se trata de un ataque incendiario en el Parque Nacional Nahuelbuta.
La institución precisó de manera preliminar que el hecho habría afectado a una casa y tres bodegas y que no se registraron lesionados. Además, que efectivos policiales trabajan en el lugar a la espera de lo que disponga el Ministerio Público.
Más tarde, el comandante Alejandro Albán de la Prefectura Malleco, aclaró que "alrededor de las 2 de la mañana ocho individuos a rostro cubierto portando armamento largo y corto, intimidan a los guardaparques de este hermoso lugar y mientras las víctimas huían, proceden a incendiar la casa donde pernoctaban, dos dependencias utilizadas como bodegas y una casa deshabitada. Luego sustraen una camioneta y una motocicleta".
Albán agregó que en la zona, donde "se efectuaron alrededor de ocho disparos al aire, se encontró un lienzo atribuible a la violencia rural". Por ello, acotó que "en este momento Carabineros de Chile está reforzando todos sus servicios para dar con la ubicación de los antisociales".
La situación fue condenada por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y también por parlamentarios de la zona.
El gremio emitió un comunicado en el que calificó como un "hecho delictual grave y cobarde" lo ocurrido.
"Lamentamos profundamente lo ocurrido, ya que se daña un área de conservación natural que a su vez es un tremendo atractivo turístico para las regiones de La Araucanía y Biobío. Lo ocurrido demuestra, además, la falta de seguridad y precariedad con que deben trabajar muchas veces los guardaparques, que cumplen un trabajo abnegado, y que resultan perjudicados por esta situación", indicó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.
En la misma línea, agregó que espera "que se pueda identificar y detener a quienes realizaron y se adjudicaron este ataque, de manera que asuman su responsabilidad y no puedan seguir actuando impunemente".
El diputado Miguel Mellado (RN) aseveró por su parte que "seguimos con atentados terroristas en la Macrozona sur después de la famosa visita del Presidente Boric, pero hoy le toca a un parque nacional. Encañonaron a los trabajadores, les quemaron sus casas y la verdad es que entraron y marcaron una senda de nuevos atentados para usurpar un territorio de parques nacionales, pero también de trabajadores fiscales".
Añadió que "aquí hay una nueva forma, Presidente Boric, y creo que los atentados terroristas van a seguir en esa línea para tomar territorios que es del Estado de Chile, ya no de particulares y creo que eso es tremendamente peligroso".
Asimismo, la senadora Carmen Gloria Aravena (independiente) señaló que "los grupos terroristas en La Araucanía no tienen límites. Ahora se dedican a atacar zonas de conservación natural y atractivos turísticos de gran importancia para La Araucanía y agreden a personal de Conaf dedicado al cuidado de este hermoso lugar".
Lo ocurrido, según continuó, "no puede quedar impune y las autoridades responsables de la seguridad pública deben hacer un esfuerzo mayor por detener a sus autores y evitar que sigan imponiendo la violencia en la región".