EMOLTV

Los argumentos de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para ex director de la PDI

El Ministerio Público acusa a Héctor Espinosa de malversar más de $140 millones.

19 de Enero de 2023 | 10:17 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Ex director de la PDI

El Mercurio
Un total de $1.099 millones de gastos reservados tuvo que administrar entre 2015 y 2017 el ex director de la Policía De Investigaciones (PDI) Héctor Espinosa. Función que no estuvo exenta de irregularidades, según las investigación de las fiscalía que presentó acusación en su contra por la presunta malversación de más de $140 millones correspondientes a este ítem.

En el texto presentado ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, señaló que "la custodia y administración de los gastos reservados asignados a la PDI se encuentran a cargo de su jefe de servicio, el director general, quien decide la fecha, monto, y distribución de esos fondos en diversas unidades institucionales, y quien es responsable de su correcta inversión", dice la acusación.

"El acusado, ex director de la PDI, hizo depositar una parte de estos, en dinero en efectivo, en sus cuentas corriente personales, tanto de BancoEstado, como del Banco de Chile. Así como en la cuenta corriente del Banco de Chile pertenecientes a su cónyuge, la acusada María Magdalena Neira".

Solo por el supuesto desvío de fondos fiscales, Campos estimó una pena de 10 años de cárcel en contra de Espinosa. A lo que sumó cinco más por lavado de actvios y otros cinco por falsificación de instrumento público.

Además, el Ministerio Público pudo determinar que habría contado con el apoyo de dos coimputados para la ejecución del delito.

En la acusación se explica que luego de que un subcomisario entregaba estas sumas de dinero a Espinosa, el ex director de la institución "junto con distribuir esas sumas entre las unidades destinatarias de estos caudales, antes precisadas, sustrajo a lo menos $146 millones, sumas de dineros correspondientes a fondos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados asignados a la PDI".

La entidad persecutora identificó un total de 52 depósitos realizados en tres años.

La fiscalía también acusa de un tercer cargo al ex director de la policía civil: falsificación de instrumento público. "Entre los años 2015 y 2017, el acusado Héctor Espinosa faltó a la verdad en la narración de los hechos sustanciales, de forma reiterada", dicen desde la fiscalía.

El Ministerio Público también acusa otro cargo relacionado con el lavado de activos y que incluye a Espinosa y su cónyuge.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?